Mary Tyler Moore (Nueva York, 1936-2017) murió hoy miércoles a los 80 años, tras una crisis derivada de su diabetes. En la década de los 70, Tyler fue una de las primeras actrices en protagonizar una serie de televisión, se le recuerda por el popular programa de comedia The Mary Tyler Moore Show (1970-1977), creado por James L. Brooks y [Escritor] Allan Burns , que se transmitía a través de la cadena CBS. De ese modo Tyler Moore se convirtió en un icono para futuras comediantes como Ellen DeGeneres, Tina Fey, Julia Louis-Dreyfus, Whoopi Goldberg, Melissa McCarthy y más.
Su representante dio a conocer la lamentable noticia en un comunicado difundido por TMZ:
Una actriz pionera, productora y apasionada defensora de la fundación The Juvenile Diabetes Research Foundation, Mary será recordada como una visionaria valiente que transformó al mundo con su sonrisa.
Según Deadline, Mary Tyler Moore pasó una semana con el respirador antes de fallecer este mediodía. La actriz participó en más de 60 series de televisión a lo largo de su carrera. Ahí El show de Dick Van Dyke (1961), Annie McGuire (1988), New York News (1995), King of the Hill (1997), una de sus últimas colaboraciones fue en Hot in Cleveland (2010) en el que interpretaba a Diane. En cine sus apariciones no fueron tantas, pero estelarizó películas como Gente Como Uno, dirigida por Robert Redford, filme por el que ganó en 1981 un Globo de Oro a Mejor Actriz, además de Flirting with Disaster y Just Between Friends (1986), entre otras.
Su primer reconocimiento lo consiguió con su personaje de Laurie Petrie, la pizpireta esposa del protagonista de la sitcom The Dick Van Dyke Show. Su destacada actuación le valieron seis Emmys (de 14 nominaciones), y su primer estelar en la serie The Mary Tyler Moore Show, en el que interpretaba a una mujer soltera que tras la ruptura con su prometido abandona su hogar en Minneapolis y comienza una vida independiente trabajando como secretaria en la emisora WJM de televisión, para luego ascender a productora asociada, un mundo dominado por hombres, pero en el que encontrará a compañeros estrictos y comprensivos como su jefe Lou Grant (Edward Asner), el redactor de noticias Murray Slaughter (Gavin MacLeod), y el presentador Ted Baxter ( Ted Knight). Así una serie de variopintos personajes desfilarán por el staff, por el vecindario y vida de Mary Richards.
La chica de la tele soltera y moderna no solo se extendió durante siete temporadas, sino que se crearon tres spin-offs, Phyllis con Cloris Leachman (1975-1976), Rhoda con Valerie Harper (1974-1978) y sobre todo Lou Grant (1977-1982), un drama derivado de la comedia alrededor del personaje cascarrabias de Ed Asner. Descanse en paz Mary Tyler Moore.
————————-
También puede interesarte: