La vida del otrora presidente de Venezuela Hugo Chávez está siendo contada por medio de una serie de televisión producida por Sony Pictures Television, la cual se titula simplemente El comandante y comenzó a ser transmitida el pasado 30 de enero. De primera vista el estilo de la serie nos remite a la famosa Escobar, el patrón del mal, debido a que son telenovelas con niveles de producción mayores, aunque no tienen ese toque cinematográfico de algo como [Temporada] Narcos . De hecho la serie está protagonizada por Andrés Parra en el rol titular, mismo actor que le dio vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la mencionada Escobar, el patrón del mal.
Dado que Parra es de origen colombiano, en realidad ese es el mercado principal de El Comandante; Colombia fue el país donde primeramente se estrenó, aunque también se podrá ver en Estados Unidos y por supuesto en el resto de Latinoamérica, con excepción de Venezuela, donde actualmente la serie está envuelta en una controversia.
No debería ser ninguna sorpresa que El comandante no haya sido bien vista por algunos venezolanos . La razón es más que simple: la historia que contará la serie no es la versión "oficial" de la vida del ex presidente, quien falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años. Luego de que se presentó el primer teaser de la serie hace algunos meses, en Venezuela se expresó un gran malestar, por ende Sony decidió no arriesgarse y desde la negociación inicial con la cadena TNT (dueña de los derechos del show para Latinoamérica) no puso en venta el territorio venezolano.
En entrevista con el diario El País, un ejecutivo de TNT afirmó lo siguiente:
No ha sido nuestra decisión dejar de emitir El comandante en Venezuela. Desde que empezamos a negociar Sony nos aclaró que los derechos para ese país no estaban en venta. Entiendo que han querido ser cuidadosos con las reacciones que el material pueda ocasionar en Venezuela y protegerse legalmente.
Así que en esta ocasión el gobierno no censuró la serie, sino que simplemente, y ante amenazas latentes, Sony decidió no meterse en líos en Venezuela con su versión en la que Chávez es interpretado por un histrión colombiano que la gente siempre asociará con Escobar, el patrón del mal.
———-
También podría interesarles:
John Wick podría convertirse en serie de televisión
City of Ghosts: Amazon compra nuevo documental del director de Tierra de Cárteles