La cosecha de polémicas nunca se acaba. Menos aún para el sector femenino que defiende su igualdad desde un punto de vista racional por contraste a aquellas divisiones que se dejan llevar por la pasión o las creencias y abandonan la lógica para ampararse en la demagogia. Después de ser criticada por comentarios que hizo a Jessica Williams durante un almuerzo en el Festival de Cine de Sundance el pasado fin de semana, Olivia Trujillo ha llevado a Instagram la discusión para aclarar sus comentarios. Aunque la actriz dice lamentar “mucho no haber respondido antes a los sentimientos y preocupaciones válidas que muchos de ustedes han expresado en los últimos días", Hayek también está “profundamente perturbada por la forma en que esta historia me ha malinterpretado y manipulado mis palabras, en ponerlas fuera de contexto”.

El resto del comunicado reza así:

“Todos creíamos que estábamos en un foro para hacer una lluvia de ideas sobre las formas en que las mujeres en la industria podrían prosperar y esa fue la intención de mi corazón. Siempre he apoyado y siempre apoyaré el empoderamiento y las voces de las mujeres negras y las mujeres de color".

Parece ser que, sin importar el grado de segregación racial al que se vea sometida la etnia de un individuo, las querellas por pedir sentido común para favorecer al debate siempre serán mal vistas. Durante la discusión del pasado sábado, que finalmente tocó el clima político actual, Hayek sugirió que sus compañeras actrices debían “no caer en la victimización”. Algo que es necesario para que el feminismo en tanto eje de la lucha por la igualdad en aspectos irresolutos hasta ahora, recupere el terreno perdido frente a la histeria entorno a la igualdad de género y racial.

La actriz, que se ha esmerado por producir e interpretar personajes que dignifiquen la aportación de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, le preguntó a Jessica Williams, la ex corresponsal de Daily Show que estaba en Park City para el estreno de [Pelicula] The Incredible Jessica James, una pregunta que ha ganado una variedad de fuertes reacciones: “¿Quién eres cuando no eres negro y no eres una mujer? ¿Quién eres y qué tienes que dar?” Una pregunta que devuelve al ruedo el punto principal: si se lucha por derechos e igualdad, es porque todos somos seres humanos, pensantes, con las mismas capacidades, y debe existir un trato, oportunidades, derechos y escenarios equivalentes entre todos sin importar otro aspecto que no sea el pertenecer a la misma especie.

“Es inexacto que no dejé que Jessica se expresara, ella habló con pasión y elocuencia de manera muy apasionada y elocuente y escuché y participé en lo que estaba diciendo”, continúa Hayek a través de su cuenta de Instagram.

“De hecho, estaba muy decepcionada de que la conversación fuera interrumpida y no pudiera continuar. Estoy devastada de que algo que me dejó sentir inspirada y empoderada desde entonces ha sido representado como una pelea de gatas, y peor aún, pintado de esta manera por una periodista. Tenga la seguridad, voy a enmendar este mal…” entendido, por supuesto.

Aquí el texto íntegro de Salma:



Ustedes, lectores, ¿qué opinan?; ¿la postura de Jessica Williams está justificada o proviene de una serie de prejuicios de sí victimizan a la comunidad negra en Estados Unidos? Dejen sus comentarios.

—————–

También te puede interesar:

Actores de Hollywood juntan dinero para refugiados sirios

South Park ya no se burlará de Donald Trump

Angelina Jolie critica las nuevas medidas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos