Han pasado 22 años desde el estreno de Un paseo por las nubes, séptimo largometraje del cineasta mexicano [Director] Alfonso Arau, y su primera película rodada en Hollywood gracias al éxito en taquilla y de la crítica de Como agua para chocolate. Aunque la película contó con actores de la talla de Anthony Quinn, Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Giancarlo Giannini y Debra Messing, el filme no contó con la probación de los críticos. Pero no solo no encantó a la crítica, ahora se sabe que detrás de la cinta que también aborda el ritual de la cocina familiar y el misticismo de las mujeres latinas, hubo maltrato psicológico a Messing, quien habló de las humillaciones que recibió por parte del realizador en la conferencia MAKERS, organizada por la revista ELLE en California. La protagonista de la serie Will y Grace relató el acoso de Arau:
Nunca antes había rodado una película y tenía que protagonizar una escena de pasión con Keanu Reeves. Comenzamos a filmar y de repente, nuestro famoso director grito 'corten' y dijo: “¿Qué tan rápido podemos conseguir un cirujano plástico? Su nariz está arruinando la película”. Me quedé de piedra. Lloré. Me sentí fea, una basura.
También puede interesarte: Alfred Hitchcock acosó sexualmente a Tippi Hedren
En aquella época Messing tenía 25 años y las palabras del director minaron en su ánimo y seguridad. En la plática, de acuerdo a información de Entertainment Weekly, también la presionó para que el segundo día de trabajo filmara una escena desnuda junto a Reeves, una secuencia que no salió completa en la película. Cuando ella confrontó al cineasta éste le refutó:
Yo soy el director y es mi película. Tu trabajo es desnudarte y decir tus líneas. Eso es todo. Deberías estar agradecida de estar aquí.
En el panel, Debra Messing resumió:
Todo era un juego de poder, un juego. ¿El objetivo? Humillarme, despojarme de mi orgullo y seguridad, hacerme sentir que tenía el poder sobre mí. Me sentí violada.
Ve también: Judy Garland fue acosada sexualmente por los munchkins en El Mago de Oz
A dos décadas del incidente, la actriz aseguró que aunque aquello la lastimo y persiguió por varios años, decidió no cambiar nada de su físico y si prepararse con más ahínco en la actuación:
Tengo una nariz con personalidad, y unos pechos pequeños. Mi nariz y yo hemos llegado muy lejos.
Hasta el momento Alfonso Arau no ha hecho ninguna declaración, pero sí su representante, quien habló en exclusiva para toofab.com. El agente desmintió las declaraciones de la actriz estadounidense y aseguró que jamás existió ni se le obligó a rodar una escena desnuda, mucho menos las humillaciones de las que habló, y que Arau la eligió entre todas las actrices por su talento.
De esta última versión todavía no ha respondido Debra Messing. Estaremos atentos la contestación de Arau . ¿Reprueban la actitud del director mexicano? ¿Han visto Un paseo por las nubes?
Vean aquí el trailer del filme:
————————–
También puede interesarte: