La industria del cine mexicano ha tenido buena presencia en la Berlinale 2017, sobre todo porque México es el primer país "en foco" del European Film Market del festival, algo que tiene como principal objetivo "resaltar la cinematografía de una región y conocer el trabajo de sus creadores". Aunado a esto está la llamada Residencia artística Guanajuato-Berlín 24/7, una iniciativa entre México y Alemania que surgió en 2014 y que permite a dos cineastas, uno mexicano y el otro alemán, viajar al otro país para tratar de concretar alguno de sus proyectos.
Este esfuerzo es una colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Medienborad Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México. De acuerdo a un comunicado emitido por el festival mexicano en cuestión, "esta iniciativa bilateral permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos, trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente, con la finalidad de desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar fondos para desarrollar sus producciones".
También podría interesarles: Berlinale 2017: Álex de la Iglesia presentó El bar
El becado de este año que representará a México es Joaquin del Paso, quien apenas el año pasado sorprendió a más de uno con su ópera prima Maquinaria Panamericana - 90%. Presentada precisamente en el GIFF 2016, esta cinta tuvo buenas críticas a tal grado que por ahora mantiene una calificación perfecta en nuestro Tomatómetro. El crítico Rafael Paz de Forbes México y Butaca Ancha afirmó que se trata de "una mirada, por momentos irónica, a veces justiciera, a la situación laboral del mexicano promedio, sometido al tedio de una oficina"; mientras que Daniel Krauze de El Financiero comentó que es "una cinta melancólica, surreal, sobre el último día de trabajo en una fábrica".
El director del Paso ahora estará en Alemania con el objetivo único de completar el guión de su nueva película, de la cual por el momento no existen detalles. Jan Zabeil, por su parte, es el cineasta alemán que estará en San Miguel de Allende con el proyecto Zurück In Den Westen (Back to the West).
También podría interesarles: Berlinale 2017: ¿cómo le fue a la película mexicana Casa Roshell?
La Residencia artística Guanajuato-Berlín 24/7 ya está dando frutos y los primeros filmes que surgieron a partir de esta iniciativa están cerca de ser presentados al público: Brimstone & Glory de Viktor Jakovleski y Bruma de Max Zunino. Esta última será parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo (con Alemania como el país invitado de honor, por cierto).
También podría interesarles: Berlinale 2017: T2: Trainspotting acaparó los reflectores en el segundo día
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos