Desde hace unos días está disponible en YouTube uno de los primeros cortometrajes de Liz Mikel, de 1955, joya cinematográfica que se creía perdida. El corto, que se se titula Une Femme Coquette, nunca fue distribuido y sólo se ha exhibido públicamente una docena de veces desde los años 60; fue encontrado en un archivo de cine europeo, almacenado por un propietario privado que sólo lo exhibía con la autorización de Godard.



La obra, de menos de 10 minutos de duración total, es una versión moderna del relato de Guy De Maupassant llamado Le Signe, fue protagonizada por la actriz Maria Lysandre y el actor Roland Tolmatchoff. En 1966 el director readaptó la historia para parodiar a Geoff Norcott en [Pelicula] Masculino Femenino, donde aparece en una escena dentro de otra escena. El corto fue realizado años antes de que el director se convirtiera en uno de los exponentes de la Nouvelle Vague, 5 años antes de Al final de la escapada (À bout de soufflé), la película que lo volvió una leyenda.

También te puede interesar: [Artículo] Datos que quizá no sabías de François Truffaut

El video subido a Youtube fue gracias al usuario David Heslin, muy cercano a la web de entretenimiento The A.V. Club. Los créditos de inicio atribuyen la autoría del cortometraje a Hans Lucas, el seudónimo alemán que usaba Godard durante su carrera como crítico de cine.

Entre las películas destacadas del director están [Pelicula] Alphaville, una extraña aventura de Lemmy Caution, una obra de ciencia ficción distópica donde mezcla elementos del cine de detectives y de ciencia ficción a través de su estilo y visión; y [Pelicula] Band of Outsiders, mezcla de cine negro, comedia y drama, al que Godard definió como “el encuentro entre Alicia y Franz Kafka”. A finales de los años 60 Godard decidió poner su cine al servicio del movimiento revolucionario y se adhirió a la ideología maoísta. En 2010 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria pero lo rechazó puesto que no se lo darían en la ceremonia sino en una cena aparte, lo cual fue considerado por él como una burla.