En las películas de Hayao Miyazaki ningún viaje está completo si no incluye un paseo por el cielo. Ahí los sueños de pilotear naves de Hiro Korikoshi, el diseñador japonés de aviones de combate durante la segunda guerra mundial en Se Levanta el Viento, o Porco Rosso, el experimentado piloto militar bajo en el influjo de un hechizo que le hace tener la apariencia de un cerdo, Kiki la niña bruja que debe dejar su hogar a los 13, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, en Kiki: Entregas a Domicilio un sabio gato negro en Nausicaa of the Valley of the Wind y en la entrañable Castillo en el Cielo. Los personajes de Miyazaki sufren de soledad y fuertes reveses, solo después de estos infortunios maduran y se sobreponen. Miyazaki vuelca en sus protagonistas su absoluta pasión por los aeroplanos; un entusiasmo que nació desde la infancia. Su relación con la aviación es hereditaria, su padre y su tío trabajaban en esa industria y ayudaron a construir el caza Mitsubishi Zero en la Segunda Guerra Mundial.
Ve también: Las mejores películas de Hayao Miyazaki
Un nuevo video ensayo publicado por la plataforma de cine streaming Fandor, analiza la obsesión del cineasta japonés por la aviación en cada una de sus películas, en todas se incluyen secuencias de vuelo aunque este no sea el tema principal del filme, acrobacias que se conjugan con la belleza de los escenarios naturales donde se desarrolle la historia. El ensayo visual titulado Miyazaki Dreams of Flying, contiene testimonios de amigos y colaboradores cercanos del Studio Ghibli que forman parte del documental The Kingdom of Dreams and Madness (2013), como Hideaki Anno que describe así a Miyazaki:
Miyazaki nació en 1940. Vivió en tiempos de guerra. Como su personaje Hiro Korikoshi en Se levanta el viento está fascinado con los aeroplanos militares de guerra. Es un hombre que vive esta contradicción: se vuelca en lo que ama, diseñar aviones, pero es antibelicista ¿Cómo puede ser eso posible?
Puede interesarte: Hayao Miyazaki prepara nueva película animada
En un apartado de Miyazaki Dreams of Flying, el director de El Increíble Castillo Vagabundo habla de lo que significan para él los aviones y los vuelos:
La gente que diseña aeroplanos, no importa que tan buenos sean en lo que hacen, con el tiempo se convierten en máquinas de una civilización industrializada. Nunca salen ilesos. Lo aviones son como sueños malditos. Cuando ves desde arriba muchas cosas se te revelan.
Vea aquí el magnífico video ensayo:
[vimeo]https://vimeo.com/205124884[/vimeo]
———–
Hayao Miyazaki: siento que los días finales de la Tierra están cerca