Hace pocos años Netflix revolucionó la manera en que los consumidores de entretenimiento ven películas y series de televisión, pues desde que la plataforma planteó la práctica del bingewatch, Netflix se ha convertido en un gigante de la industria que está a casi nada de tener el mismo poder que un estudio de cine. Pero no todo es felicidad, pues en los últimos dos años, Netflix ha tenido algunos desencuentros con los dueños de cadenas de cine, los cuales no están de acuerdo con algunas prácticas de la empresa, y, para avivar las cosas, el director general de Netflix arremetió contra ellos.
También te puede interesar: The Walking Dead: Título y nuevos detalles del final de temporada
De acuerdo con Variety, durante una sesión de preguntas y respuestas que el director general y fundador de Netflix, Reed Hastings, sostuvo con miembros de la empresa en las oficinas centrales de la empresa en Los Gatos, California, comentó que las exhibidoras no han evolucionado sus prácticas en los últimos 30 años:
¿Cómo han innovado los distribuidores a la industria en los últimos 30 años? Bueno, les aseguro que las palomitas saben mejor. Lo que Netflix quiere hacer es “desatar” una película. Eso es algo fundamental para la industria.
También te puede interesar: George R. R. Martin abre estudio de cine
Los conflictos entre Netflix y las cadenas de cine se deben a que la plataforma de streaming quiere que estrenos recientes no tarden en llegar a las salas de los consumidores (han planteado que las películas lleguen a su plataforma entre 3 y 6 semanas después de su estreno), lo cual se oye bien para quienes no tienen la oportunidad de ir al cine todo el tiempo. Sin embargo, los exhibidores están en desacuerdo con esto debido a que puede afectar gravemente la recaudación en taquilla de las películas, y por ende las ganancias de las salas de cine.
Actualmente Netlix no teme con producir y distribuir películas de forma exclusiva dentro de su plataforma, pues en ella podemos ver cintas como Ya no me Siento a Gusto en este Mundo, Código de Silencio y Deidra y Laney Asaltan un Tren, mismas que estuvieron presentes en la edición pasada del Festival de Cine de Sundance. Por otro lado, este año la empresa también estrenará en exclusiva War Machine (comedia negra protagonizada por Brad Pitt), Sandy Wexler (la nueva comedia de Adam Sandler) y Bright (una cinta de corte policiaco y fantástico estelarizada por Will Smith).
Los exhibidores de cine tienen sus razones para ser renuentes con las prácticas de Netflix, y están en todo su derecho de hacerlo, pero no podemos negar que en el último lustro la plataforma de streaming, ha cobrado mucha relevancia dentro de la industria y probablemente ésta seguirá incrementando si la empresa sigue enfocando sus esfuerzos en llevar más exclusivas para sus usuarios.