Seremos sinceros, sabemos que en ocasiones las calificaciones que ciertas películas obtienen en el Tomatómetro pueden causar molestias en algunos lectores, sobre todo si su película favorita tiene una calificación “Podrida” o si es más baja que la de otra cinta. El Tomatómetro es una herramienta que ayuda a las personas a decidir si vale o no la pena ir a ver tal película, sin embargo, hay personas que no ven las cosas de ese modo y, en respuesta, ofrecen comentarios sumamente negativos.
Alguien que recientemente expresó su sentir respecto a las calificaciones de Rotten Tomatoes/Tomatazos fue Brett Ratner, director de X-Men: La Batalla Final - 58% y Robo en las Alturas - 68%. De acuerdo con EW, durante una conferencia en la que Ratner participó el fin de semana en el Sun Valley Film Festival, explicó que Rotten Tomatoes es lo peor que existe actualmente dentro de la industria del entretenimiento:
También puede interesarte: Películas de asesinos seriales indispensables para comprenderlos
La peor cosa que tenemos hoy dentro de la cultura cinematográfica es Rotten Tomatoes. Creo que está destruyendo nuestro negocio. Tengo mucho respeto por la crítica cinematográfica. Cuando estaba creciendo la crítica cinematográfica era un verdadero arte. Había mucho intelecto dentro de ella. Leías las reseñas de Pauline Kael o alguien más, eso ya no existe. Ahora todo se trata de un número. Un número compuesto por el número de reseñas positivas contra el de negativas. Todo gira en torno a ‘¿Cuál es la calificación en Rotten Tomatoes?’ y eso es triste, pues la calificación en Rotten Tomatoes de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia fue muy baja, creo que puso una nube sobre una película que fue realmente exitosa.
Como muchos de ustedes recordarán, cuando Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% debutó con una calificación baja en el Tomatómetro se desató una gran polémica debido a que para algunos esto marcó la división entre los gustos de la crítica y la de los fanáticos.
Ratner no se detuvo ahí, pues señaló cuáles, desde su punto de vista, son los problemas que causan las calificaciones del Tomatómetro:
Es inverosímil. Simplemente una locura, está lastimando el negocio, hace que las personas no vayan a ver películas. Los estadounidenses piensan ‘Oh, tiene una baja calificación en Rotten Tomatoes, así que no voy a verla porque de seguro es mala’. Pero ese número es sólo un agregado y nadie puede entender lo que exactamente significa, además, no siempre está en lo correcto. He visto excelentes películas que tienen calificaciones abismales en Rotten Tomatoes. Lo que es verdaderamente triste es que la crítica cinematográfica haya desaparecido. Eso es triste.
También puede interesarte: La Liga de la Justicia: Nuevo avance
EW contactó a Rotten Tomatoes y el vicepresidente, Jeff Voris, ofreció la siguiente declaración:
En Rotten Tomatoes estamos completamente de acuerdo con que la crítica cinematográfica es importante y valiosa. Nosotros facilitamos que los fans accedan potencialmente a cientos de críticos profesionales para tal serie de televisión o película. La calificación en el Tomatómetro, la cual es un porcentaje de reseñas positivas publicadas por críticos profesionales, se ha vuelto una herramienta útil para los fans, pero creemos que es sólo el punto de partida para que ellos empiecen una discusión, debatan y compartan sus opiniones.
La recepción e interpretación de una película, ya sea de un fan, un director de cine o un crítico profesional, siempre va a ser subjetiva, así que si en algún momento no concuerdan con las calificaciones del Tomatómetro, los invitamos cordialmente a que abran un foro para compartir sus opiniones y puntos de vista. En Tomatazos siempre prestamos atención a lo que nos escriben.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos