Ha sido un largo y tortuoso camino el que Terry Gilliam ha tenido que recorrer para poder llevar a cabo un proyecto que le ha costado 17 años de vida: The Man Who Killed Don Quixote. Esta película atravesó todo tipo de obstáculos: desde constantes cambios en el reparto hasta inundaciones en el set de filmación. Sin embargo, la providencia por fin sonríe al director de Brasil.
Lee también: El Quijote de Terry Gilliam se pone en marcha
El director anunció en redes sociales que terminó el rodaje de la cinta, con lo cual ahora solo necesita pasar a postproducción para ajustar detalles:
Una disculpa por el largo silencio. He estado ocupado embalando el camión y ahora mismo dirigiéndome a casa. Después de 17 años hemos completado el rodaje de The Man Who Killed Don Quixote. Muchas gracias a todo el equipo y los fieles ¡Viva Don Quixote!
Gilliam comentó también lo siguiente en Facebook:
El personaje es un soñador, romántico e idealista que no desea estar restringido por las limitantes de la realidad y es algo parecido a lo que hemos hecho con este proyecto. Hemos terminado esta película “clandestina” luego de años de trabajo y esfuerzo. Muchos habrían renunciado, pero a veces los soñadores ganan al final. Gracias a todos los que han creído y ayudado a hacer realidad este sueño.
Inspirada en la obra cumbre de [Escritor] Miguel de Cervantes Saavedra , el reparto de la cinta lo componen Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko y Jordi Mollà. La historia sigue a un hombre convencido de ser el protagonista de la novela de Cervantes. En el camino se topa con un ejecutivo de publicidad a quien tomará por su fiel escudero Sancho. La historia transcurre en nuestra época y en el pasado, estos viajes en el tiempo no son algo nuevo para Gilliam, en 12 Monos este recurso narrativo fue el eje principal de la historia.
La película fue filmada en escenarios de España y Portugal y los derechos de distribución para Estados Unidos, Canadá e Inglaterra corren por cuenta de Amazon Studio. Habrá que ver el resultado final de tantos años de lucha de parte de Gilliam.
Lee también: ¿Por qué Netflix está cancelando sus series originales?