¿Pueden ser los dibujos animados de animales antropomorfizados sustancialmente similares a pesar de las diferencias en las especies, dimensiones y vestir pantalones? Lo crean o no, esta es la interrogante que desató la demanda por derechos de autor de la ganadora del Oscar [Pelicula] Zootopia contra Disney, estudio que fue demandado en marzo pasado por Esplanade Pictures, quienes alegaron que el estudio del ratón plagió el trabajo del escritor [Escritor] Gary Goldman , guionista de la película [Pelicula] El Vengador del Futuro y quien habría llevado a Disney la idea de una franquicia animada denominada Zootopia. En mayo, Disney presentó una contrademanda para desmentir el robo de autoría donde aseguraba que no había suficientes evidencias para encontrar similitudes sustanciales entre las obras, incluso declaró que esta demanda se añadía a una larga lista de alegatos que llegan luego de que una película de su estudio consigue éxito de crítica y taquilla.

Podría interesarte: Disney es acusado de robar el guión de Zootopia

En réplica a la respuesta de Disney, el abogado de Esplanade Pictures, Gary Gans tachó lo anterior de una concesión y se enfocó en encontrar los elementos que guardan en común los personajes, la trama, el humor y los temas de la historia involucrada. Gans reconoció que hay diferencias entre ambas películas de Zootopia, aunque argumenta que sólo porque algunos de los elementos no están infringiendo no significa que el trabajo, de forma general lo haga, por ejemplo, en la versión escrita por Golman, se incluye un animador humano que crea un “mundo animado llamado Zootopia”, mientras que en la Disney, el filme es totalmente animado. A pesar de lo anterior, Esplanade Pictures afirma que Disney copió personajes, diálogos, diseños de arte y líneas argumentales desarrolladas por Golman, el abogado escribió en su informe:

El hecho que existan diferencias entre los trabajos es simplemente inmaterial, particularmente a la luz de las muchas similitudes sorprendentes y sustanciales que prueban la infracción.

La oposición de Gans describe a detalle los elementos creados por Goldman que aparecen en la cinta de Disney y expresa cómo el personaje de la ardilla Mimi es similar al de la coneja Judy Hopps, aunque la ardilla escrita por Goldman no usa ropa:

Ambas Zootopias incluyen la historia de una pequeña, linda, peluda, hembra animal de presa, lo cual es muy extraño en Zootopia. Ella es despedida por animales más dominantes debido a su especia, por lo que se esfuerza por superar el prejuicio social… se hace amiga de un depredador abrasivo que vive en Zootopia… los dos contrastantes protagonistas se reúnen y enfrentan los prejuicios y nociones preconcebidas, incluyendo una estructura de poder encabezada por especies dominantes en su estado natural.

Lee también: Zootopia parodia a las cintas nominadas al Óscar

Esplanade también alega que Disney usó la misma vuelta de tuerca del argumento de Goldman:

Cada argumento involucra un tercer personaje, un pequeño animal de presa para revertir la estructura de poder, pero el esquema va demasiado lejos y falla.

La próxima audiencia está programada para el próximo 26 de junio, hasta entonces habrá más información al respecto. La demanda también incluye reclamaciones por incumplimiento de contrato, abuso de confianza y violación del código profesional y de negocio del estado de California.