Cineastas, alumnos y trabajadores involucrados con el Centro de Capacitación Cinematográfica se encuentran sumamente consternados porque un severo recorte presupuestal por parte del gobierno federal ha golpeado y amenaza por continuar su embate contra el centro de estudios que se ha encargado de formar cineastas durante 4 largas décadas.
Lee también: 5 problemas del cine mexicano moderno
En una carta dirigida a la Secretaría de Cultura y a la de Hacienda y Crédito Público, artistas como Felipe Cazals y Damián Alcázar expresan su molestia y rechazo frente al recorte de presupuesto que afecta a la nómina e instalaciones del CCC. El recorte equivale a que la institución tenga 57% menos recursos, lo que flagela en extremo las capacidades de creación del recinto cinematográfico.
La comunidad fílmica local es clara en la misiva, en la cual se señala el grave daño que significa hacer recortes a áreas relacionadas con la cultura. La exigencia es la reposición del presupuesto que hace posible el adecuado funcionamiento del CCC y piden que se detenga el continuo ataque a la cultura y la educación. Habrá que esperar la respuesta de las autoridades, pero lo cierto es que varias cintas relevantes de los últimos años han surgido del CCC y simplemente no hubiera sido posible su creación de no ser por herramientas de trabajo que, con el recorte de presupuesto, pueden desaparecer o quedar totalmente inutilizables.