Aleksey Batalov murió a los 88 años. En mayo fue hospitalizado por una fractura en la pierna y poco depués fue trasladado a un centro de rehabilitacación. Batalov nació en la ciudad de Vladimir el 20 de noviembre de 1928.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a la familia de Batalov a través de un comunicado especial emitido por el Kremlin:

Una pérdida irreparable para la cultura nacional […] Se ha ido un gran actor ruso, un verdadero maestro, un hombre de talento y carisma extraordinarios.



También podría interesarte: [Noticia] Oliver Stone documenta sus encuentros con Vladimir

En 1979 Batalov formó parte del elenco de la película [Pelicula] Moscú no cree en las lágrimas, la cual hizo historia al llevarse el Óscar a mejor película extranjera en la ceremonia, un premio bastante cotnroversial entregado a la nación soviética en pleno apogeo de la Guerra Fría. En 1957, también había dado vida a Mijaíl Kalatózov en [Pelicula] The Cranes Are Flying, cinta que obtuvo la Palma de Oro que otorga el Festival Internacional de Cine de Cannes. El presidente Borís Yeltsin, en 2002, le entregó del Premio Nika a su trayectoria profesional.

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, a través de su cuenta de VKontakte (el Facebook ruso), señaló que está pérdida no sólo era para la cultura y el cine ruso, sino para todas "las familias rusas que crecieron con sus películas".

Descanse en paz,Aleksey Batalov.