La sirenita se une a ese puñado de historias que son atractivas para dos o más estudios que quieren realizarlas al mismo tiempo, eso pasó con Blancanieves y los Siete Enanos, la cual tuvo tres producciones en marcha a principios de esta década y que dieron como resultado las películas Espejito Espejito, Blancanieves y el Cazador y la española Blancanieves. En este caso en particular, La Sirenita está siendo desarrollada actualmente por dos estudios, Disney y Universal Pictures, quienes trabajan en sus respectivas películas live action, la que ahora nos ocupa es la correspondiente a Universal Pictures y la cual sería dirigida por Sofia Coppola. La ganadora del Oscar al mejor guión por Perdidos en Tokio fue seleccionada en 2014 para dirigir la adaptación del cuento clásico escrito por [Escritor] Hans Christian Andersen , pero en 2015 anunció su salida asegurando diferencias creativas con el estudio ya que su versión estaría mucho más apegada a la oscuridad del relato base:
No era la versión de Disney, era el cuento real, el cual es mucho más oscuro. Pensé que sería divertido hacer un cuento, siempre me han gustado los cuentos, así que tenía curiosidad por hacerlo.
Podría interesarte: Sofia Coppola hace historia en Cannes al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección
La reciente ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes por El Seductor añadió a lo anterior en el marco del evento An Evening with Sofia Coppola, que su intención era realizar un rodaje submarino, algo que supuso grandes dificultades técnicas:
Sería algo de gran escala. Realmente quería filmar debajo del agua, lo cual hubiera sido una pesadilla. Pero la fotografía submarina es tan hermosa. De hecho, hicimos algunas pruebas. No era muy realista esa aproximación. Pero era interesante pensar en ello.
En este evento, Sofia Coppola comentó que otro factor que la orilló a dejar La Sirenita fue el choque que tuvo con la percepción del negocio de hacer una película y su sensibilidad artística:
Para mí, cuando una película tiene un gran presupuesto como ese, se vuelve más una cuestión de negocio o, en otras palabras, el negocio es el elemento más importante que el arte. Cuando es más pequeño, hay menos gente involucrada, no es tanto un riesgo.
Lee también: La Sirenita fue una de las influencias para Mujer Maravilla
Hasta ahora, el proyecto de La Sirenita a cargo de Universal está en pausa, sin embargo, luego de que a finales del 2015 se anunciara a Chloë Grace Moretz com la protagonista. Hace tres meses se liberó un tráiler de otra película que adapta de manera libre el cuento de Andersen en el que actúa Poppy Drayton, conocida por la serie de MTV, [Show] The Shannara Chronicles, el cual compartimos a continuación: