Este domingo George A. Romero dejó el mundo terrenal; el director formó a lo largo de los años un legado fílmico importante y que ha influenciado a gran cantidad de realizadores. La Noche de los Muertos Vivientes no sólo inició el cine de zombies como lo conocemos, sino que además inyectó un contexto político y social al cine de horror, lo convirtió en un vehículo para diferentes alegorías que se creía que sólo podían funcionar en el cine dramático. En otras palabras: Romero logró dar madurez al cine de horror y por ello su contribución al séptimo arte es inmensa.
Lee también: George A. Romero, sus mejores películas en el Tomatómetro
Las reacciones de varios cineastas no se hicieron esperar, las redes sociales vieron a Eli Roth, Guillermo del Toro, Jordan Peele, James Gunn y Zack Snyder lamentar la muerte de Romero. El director Edgar Wright fue uno de los más afectados por el deceso y en su sitio oficial publicó una extensa carta en la que detalló lo que significó Romero en su carrera y en su vida.
George A. Romero vuelve a estallar contra Guerra Mundial Z y The Walking Dead
Lo siguiente es un fragmento de lo que escribió el director de El Desesperar de los Muertos:
Es seguro decir que sin George Romero no tendría la carrera que tengo o al menos sería muy diferente. Así como muchos otros directores, tengo una enorme deuda de gratitud con él y por la gran inspiración que ha sido.
Cuando conocí a Simon Pegg en Spaced nos dimos cuenta de que éramos fans de El Amanecer de los Muertos Vivientes y otras cintas de Romero. Desde que vi pósters y textos sobre sus películas ya estaba fascinado con su cine. Simon y yo eventualmente decidimos hacer El Desesperar de los Muertos ya que deseábamos contar una historia de zombies con un toque de humor inglés del norte de Londres. Hicimos lo posible por contactar a George para mostrarle la cinta ya que para nosotros su opinión era la única que importaba.
George me habló a mi casa en Londres y fue de lo más cálido y amigable. Cuando me dijo que la cinta le pareció un “absoluto gozo” fue uno de los momentos más felices de mi vida. Su frase eventualmente apareció en los pósters promocionales de la cinta en Estados Unidos.
Un año despues George se comunicó conmigo y Simon para realizar una escena en Tierra de los Muertos. Nos aplicaron el maquillaje en Los Ángeles y viajamos a Toronto a filmar la escena. No podía creer que George iba a dirigirme en una escena. George nos dijo “ustedes ya saben qué hacer muchachos” y mi sorpresa fue aún mayor al vernos en uno de los pósters promocionales de la película. Recuerdo también que al día siguiente, con una taza de café en el hotel en Toronto, George nos preguntó cuál sería nuestra próxima cinta, le dijimos que era una comedia policíaca y nos respondió “no más terror entonces, ¿ya se salieron de esto?”.
Ese fue un comentario que decía mucho de la actitud de George y cómo se tomaba el cine de horror muy en serio. Su cine posee amplias cualidades satíricas y logró además documentar mejor ciertos periodos de la historia americana que innumerables dramas. La gente generalmente no vacila en denostar el cine de género pero lo cierto es que la importancia de las películas de Romero es enorme y no se puede negar.
La última vez que supe de George fue por email, me comentaba que planeaban darle su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. George me decía que sólo yo, Simon y sus hijos sabríamos de quien era esa estrella, incluso en este periodo de su vida era duro consigo mismo. Aun si no le dieran dicho homenaje para mí George siempre será una brillante estrella en el firmamento fílmico. Descanse en paz.
————————
Lee también: Famosos reaccionan a la muerte de George A. Romero