Festival de Cine de Guanajuato presenta libro sobre Pedro Infante

Festival de Cine de Guanajuato presenta libro sobre Pedro Infante

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha iniciado oficialmente, sus actividades comenzaron el viernes 21 de julio en San Miguel de Allende y terminarán el próximo domingo 30 de julio en Guanajuato capital. En el primer día del encuentro fílmico se presentó el libro Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un […]

Por Jonathan Sánchez el 22 julio, 2017

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha iniciado oficialmente, sus actividades comenzaron el viernes 21 de julio en San Miguel de Allende y terminarán el próximo domingo 30 de julio en Guanajuato capital. En el primer día del encuentro fílmico se presentó el libro Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito, en el cual se abordan diferentes aspectos de la vida del icónico actor mexicano Pedro Infante y en el que se analiza lo que él representa.

El libro es un documento que llevó cuatro años de soñarlo. El autor se acercó al GIFF para proponer que hicieran un libro sobre la vida y la carrera de Pedro Infante, y casi de inmediato se empezó a trabajar en él. Lo que tenemos hoy es sin duda uno de los libros más valiosos que vamos a tener en el cine mexicano. La época que sigue siendo una de las más estudiadas del cine mexicano es su llamada Época de Oro y ésta es expuesta de cierta forma en el libro.

También te puede interesar: GIFF 2017: programación, homenaje e invitados para celebrar sus 20 años

El autor tuvo la astucia de saber meterse con un gran ídolo del cine mexicano y es un mito que está en el ADN de muchos mexicanos, así que había que hacerlo con mucho cuidado y respetando lo que representa el actor.Tomar a Pedro Infante, tomando una distancia muy sana sin meterse en temas más sensibles, es algo que le permite al autor hablar del también cantante sobre cómo era él en la vida real, al igual que de lo que han representado sus películas siendo un cine mayormente misógino y machista que, irónicamente, era más visto por mujeres.

También te puede interesar: Los nietos de Cantinflas quieren reclamar su herencia

El autor va hablando del desarrollo de Pedro Infante como persona, artista y mito, tomando en cuenta lo que pasaba en esos momentos en el cine nacional y en México. Otro acierto es que se va contando una historia apoyándose de las películas que hizo el ídolo en orden cronológico. Con este libro podemos ver cómo muchos mexicanos se han identificado históricamente, y cómo lo siguen haciendo, con la cinematografía de Pedro Infante. Es interesante ver cómo las nuevas generaciones también se pueden acercar más a una de las figuras del cine mexicano a partir de un libro como éste.

Escribir libros es costoso y te requiere muchísimo esfuerzo. El proceso de elaboración fue una etapa de aislamiento bastante grande, hay que hacer mucha investigación, pero me siento muy orgulloso.

Uno de los aspectos más desarrollados es el de la misoginia en la Época de Oro del cine mexicano. A mí me llamaba la atención la manera en la que se maltrataba a la mujer en esas películas y cómo se representaba el arquetipo del macho.

Me llamó la atención que, durante la investigación que hice, en las pasadas biografías de Pedro Infante encontré varios datos erróneos y los corregí, encontré cosas que no se habían dicho y me di cuenta que tenían que decirse.

Es un mito Pedro Infante y yo no podía escribir cosas que a sus fans le podían molestar, pero fue hecho con un análisis reflexivo y crítico desde una perspectiva libre, lo he escrito con mucho respeto y estoy orgulloso del resultado.

Espero que puedan disfrutar el libro. Pedro Infante seguirá siendo siempre un mito, equiparable con mitos de personajes históricos.

El libro Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito nos permitirá conocer otra cara de Pedro Infante.

Contenido relacionado

Contenido relacionado