Jane Campion ha construido una carrera sólida e intachable en el mundo del cine, hasta ahora sigue siendo la única mujer en alzarse con la Palma de Oro en Cannes, tiene un premio Oscar y su transición a la televisión ha sido de lo más sólida y positiva es por eso que la directora que nos ha maravillado con películas muy personales y profundas como su galardonada El Piano - 90% y El Amor de Mi Vida - 83% no tiene pensado volver al cine o por lo menos no de forma inmediata, así lo dejó claro en una entrevista muy reveladora que otorgó a The Guadian donde la cineasta reflexionó sobre su incursión en la televisión y por qué el cine ya no es un lugar para ella en relación a los proyectos que ella quiere desarrollar:
La gente realmente inteligente solía hacer cine. Ahora, la gente realmente inteligente hace televisión. Había estado sintiendo, en el mundo del cine, que si planteas ideas y las compartes, la primera preocupación es: ¿cómo va a reaccionar la audiencia?
Podría interesarte: Sofia Coppola hace historia en Cannes al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección
La cineasta apuntó en la idea de que los intereses en el cine están cambiando ya que cada vez se le da más espacio al cine comercial:
El cine en Australia y Nueva Zelanda se ha vuelto mucho más comercial (mainstream). Es puro entretenimiento para tener la mayor simpatía. Eso no es para mí. Hacer dinero a partir del entretenimiento como una meta, no me inspira. Pero en la televisión, no hay preocupación por la cortesía o complacer al público. Es como un sentimiento de libertad creativa.
Con relación a lo anterior, Jane Campion dijo que alude el fracaso que tuvo en 2003 su thriller erótico In the Cut precisamente a esos nuevos parámetros que rigen la industria, además de las fuertes críticas que hicieron los periodistas de cine de cuyas reseñas expresó:
Aquello fue un gran desastre en la forma en la que fue reseñada. Lo más difícil fue que la mayoría de los textos fueron escritos por hombres y ellos odiaron el punto de vista femenino y la forma en la que las mujeres hablaban de ellos como objetos. En realidad, creo que es una buena película. Hay algunas mujeres que me dicen que es una de sus películas favoritas.
Lee también: El ascenso de los superhéroes negros en el cine y la televisión
In the Cut ha sido la última película que Jane Campion dirigió para cine, después de ella la directora inició su amorío con la televisión en 2013 con Top of the Lake, serie que co-creó con Gerard Lee y la cual estrenará este año su segunda temporada bajo el nombre de Top of the Lake: China Girl, protagonizada por Elisabeth Moss, Nicole Kidman y Gwendoline Christie; en esta ocasión, el tema de la maternidad será uno de los más relevantes para la trama.
Campion también repasó sus primeros años en el cine, asegurando que se convirtió en cineasta a raíz de que no había nadie que realizara las historias que escribió:
Quería poner mis intereses y preocupaciones en el cine. Psicológicamente las mujeres se ven obligadas a mirar el mundo a través de los ojos de los hombres. Quería poner el otro punto de vista: lo que se siente ser una mujer expresándose a sí misma, siendo libres, haciendo sus cosas humanas en lo que es una sociedad mayormente patriarcal.
----------------------
También podría interesarte:
Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos