GIFF 2017: Brigitte Broch habla sobre la creación de atmósferas en el cine

GIFF 2017: Brigitte Broch habla sobre la creación de atmósferas en el cine

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le dedicó uno de sus homenajes a Brigitte Broch, quien a lo largo de ya varios años ha sobresalido por su trabajo en la dirección de arte y quien llegó a México hace más de 50 años desde Alemania, ella es una gran contribuyente de la […]

Por Jonathan Sánchez el 29 julio, 2017

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le dedicó uno de sus homenajes a Brigitte Broch, quien a lo largo de ya varios años ha sobresalido por su trabajo en la dirección de arte y quien llegó a México hace más de 50 años desde Alemania, ella es una gran contribuyente de la cultura y del cine mexicano. Esta gran artista recibió un homenaje en el GIFF 2017 y también dio una conferencia magistral.

Brigitte Broch compartió un poco acerca de su maravilloso mundo de realidad y fantasía. Confesando que jamás estudió diseño o materias afines, su carrera comenzó desde que soñó en querer ser actriz y bailarina. Siguiendo su instinto, incursionó en el mundo del cine declarándose una autodidacta, específicamente en la dirección de arte. Hoy en día, es un referente en el diseño de producción de las películas más icónicas de las últimas décadas. Mencionando algunas, destacamos su trabajo en Cronos del director mexicano Guillermo del Toro, para posteriormente ganar en el 2000 el Ariel por Mejor Diseño de Arte conSexo, Pudor y Lagrimas. Directores mexicanos reconocidos internacionalmente buscan trabajar con ella, tal es el caso de su gran amigo Alejandro González Iñárritu, quien dijo en alguna ocasión que Brigitte es un personaje que, desde su parte extranjera, ve nuestra cultura de una forma muy rica.

Puede interesarte: GIFF 2017: Homenaje a Brigitte Broch y a Fatih Akin, y premiere de In The Fade

Brigitte Broch ha ganado diferentes premios, construyendo siempre historias que navegan el océano de la complejidad. La homenajeada del GIFF dejó muy en claro que para la realización de su trabajo, lo más importante antes de iniciar con cualquier proyecto fílmico es su interés en la conexión con el cineasta, y muy importante además, el saber si el personaje detrás de la cámara tiene interés en el diseño de la producción.

Mi estilo es ser extremadamente detallista. Cada película y cada guión necesita su propio diseño, nunca repito nada, trato de realizar y llevar a buen fin hasta el último detalle. Mi sello es esta meticulosidad porque aunque no se vea, procuro dar el giro de 360º, para darle al actor la sensación de estar en un espacio real y darle al camarógrafo y al director un lugar más para jugar.

Brigitte Broch se involucra sin reservas con el viaje al que invita cada historia y pone todo su talento al servicio del tejido meticuloso de los elementos que construyen una escenografía.

Contenido relacionado

Contenido relacionado