En los últimos días hemos visto cómo el internet se ha llenado con toda clase de contenidos relacionados con Emoji – La Película, la nueva película animada de Sony Animation Pictures que ha sido destrozada por la crítica e incluso ha sido catalogada como la peor película de este verano por los críticos, quienes han cooperado para que esta producción tenga la nada envidiable calificación de 6% en el Tomatómetro. Sin embargo, ¿Es Emoji – La Película la peor película animada de la historia? La respuesta es no, pues hace unos años llegó una cinta que bien podría ser dueña de esa espantosa reputación: Foodfight!.
¿No tienen idea de qué es eso? No los culpamos (de hecho estamos un tanto orgullosos de que no lo sepan). Verán, luego de que Pixar demostrara con Toy Story el futuro de las cintas animadas, recordemos que este fue el primer largometraje en ser totalmente realizado con animación en tres dimensiones, muchos productores quisieron una tajada del pastel. Aquí es donde entra una persona llamada [Director] Lawrence Kasanoff, el director de Mortal Kombat: Aniquilación, quien, de acuerdo a Telegraph, anunció en el año 2000 que realizaría una película animada que llevaría por nombre Foodfight!.
También te puede interesar: Emoji – La Película debuta con 0% de calificación en el Tomatómetro
La meta de Kasanoff era simple, tenía la intención de competir directamente con Pixar y creyó que esta sería la mejor manera de hacerla. La trama de Foodfight!, por que aparentemente sí tiene una, se ubica dentro de un supermercado estadounidense en el que las mascotas de distintas marcas viven como si éste fuese una metrópolis (tal y como pasa en La Fiesta de las Salchichas). Aquí conocemos a Dex Dogtective (Charlie Sheen), un perro humanoide que se encarga de mantener el orden en la ciudad y que emprenderá una búsqueda por encontrar a su novia, Sunshine Goodness (Hilary Duff), luego de que ella desaparece. La investigación de Dex lo llevará a desenmascarar una conspiración por parte de Brand X, una empresa que planea reemplazar todos los productos de la tienda con los suyos.
Hasta ahí todo suena más o menos bien, sin embargo, la historia de su truculenta producción suena mucho más interesante. Les daremos un pequeño spoiler, a pesar de que la película fue anunciada en el año 2000, ésta no vio la luz hasta el 2012/2013. Comencemos.
Verán, Kasanoff era un director con nula experiencia dentro del género, pero de algún modo logró juntar la cantidad de $45 millones de dólares para la producción. Con eso, la película obtuvo una fecha tentativa de estreno para 2003, pero todo se vino abajo cuando en 2002 fueron robados los materiales de la película, por lo que la producción tuvo que volver a empezar desde cero.
También te puede interesar: Películas que fueron una mala idea (desde el inicio hasta la ejecución)
Sin embargo, ahí no terminó la cosa, pues se reportó que en algún punto Kasanoff decidió que la película debería usar tecnología de captura de movimiento, misma que no le trajo ningún beneficio al estilo de la cinta. Luego de estos contratiempos, la película obtuvo una nueva fecha de estreno para 2005 luego de que Lionsgate y otros inversionistas decidieran poner dinero en el filme.
De acuerdo a Telegraph, la película nunca llegó a los cines en la fecha determinada, pero de alguna manera aseguró otra para 2007. En ese momento los inversionistas habían perdido la paciencia y decidieron que la película debía de salir de cualquier forma. No obstante, Foodfight! no vio la luz hasta el 2012, de acuerdo a IMDB, los únicos lugares en los que esta película llegó a los cines fueron Rusia, Brasil y Baréin; otros países tuvieron la lamentable fortuna de que llegara a DVD.
En la actualidad, esta película tiene, para sorpresas de mucho un estatus de culto. Pero no crean que se debe a que alguien verdaderamente la aprecia, sino que cae en la misma infamia que las películas de Ed Wood, pues es tan mala que hay ciclos de cine que la incluyen solamente para que la gente conozca sus lamentable existencia.
También te puede interesar: Emoji – La Película puede volverte un progresista, afirma uno de sus actores
Resulta increíble que una película animada que contó con el talento de Sheen, Duff, Eva Longoria, Christopher Lloyd, Jerry Stiller y Christine Baranski se haya convertido en algo no menos que desastroso. Por lo que cerramos esto con el comentario que Tim Brayton hizo en su reseña para Antagony & Ecstasy:
La película animada más fea que he visto por parte de algo que aparentemente es un estudio de cine.
*Decidimos dejar el tráiler hasta el final de la nota para ver si alguno se animaba a verlo luego de leer todo el texto.