Los cómics siempre han servido como punto de charla para abordar temas sociales y políticos. Que los superhéroes se vean envueltos en los problemas de actualidad no es novedad, un fan de verdad lo sabe. Para bien y para mal, estos personajes sirven como referente y no podemos pedirles lo contrario.
En su cómic más reciente, Superman salvó a un grupo de inmigrantes ilegales que iban a ser asesinados por un hombre extremista que los culpaba por su falta de trabajo. El superhéroe no sólo detiene las balas, sino que le dice clara y fuertemente al hombre que sus rencores son sólo culpa suya. Muchos vieron este acto como algo muy positivo, pero los conservadores opinaron diferente.
Por si te lo perdiste: Superman defiende a inmigrantes de supremacistas b
Sabemos que actualmente es más evidente y palpable la división de opiniones en Estados Unidos. De hecho, se considera que la actual presidencia de Donald Trump ha propiciado un incremento en la violencia racista y homofóbica. También es común ver programas dedicados a la admiración de Trump, siendo Fox News una de las cunas de alabanza conservadora. Según The Huffington Post, Todd Starnes, un anfitrión y locutor de noticias, estaba muy molesto por la acción de Superman y escribió una columna atacando la decisión:
¿Recuerdan cuando Superman defendía la verdad, la justicia y el estilo Americano? Claro que Clark Kent es técnicamente un inmigrante ilegal, un nativo de Krypton.
Es desafortunado que DC Comics transforme sus estables e icónicos héroes en peones políticos, empeñados en adoctrinar a nuestros niños.
Por supuesto, esta no fue la única reacción negativa. Según The Independent, la publicación de ultra derecha, Breitbart terminó haciendo una crítica que resulta más positiva que negativa, aunque claramente su intención era resaltar el acto como algo indignante:
Donde alguna vez el héroe fomentó los ideales de 'verdad, justicia y el modo Americano', como buen izquierdista, Superman es ahora un 'ciudadano del mundo.'
Lo cierto es que no se trata de la primera vez que el superhéroe, o cualquier otro héroe, termina en una situación política. De manera general, lo escrito por Dan Jurgens ha sido recibido de manera positiva, especialmente porque dicho número salió poco después de que Trump decidiera acabar con DACA, que buscaba proteger y dar trabajo a los famosos Dreamers.
También te recomendamos: Man of Steel 2: Matthew Vaughn dice que su Superma
——————–
No te pierdas: Nicolas Cage dice que Superman Lives pudo ser una