Al parecer todavía no han logrado un acuerdo comercial entre la cadena de cines más grande de Latinoamérica (Cinépolis) y la distribuidora que traerá Liga de la Justicia al país el próximo 17 de noviembre. Pues hasta el momento no existe, ni siquiera en su cartelera de próximos estrenos, esto a menos de un mes de su arribo a salas.
Quizá no deberíamos preocuparnos, en cualquier otra circunstancia esto sería incluso hasta normal —con aquello de que las distribuidoras suelen cambiar fechas de estreno muy a menudo— de no ser por dos factores:
1. Estos cambios suelen darse porque deciden no competir contra el estreno de otra película mucho más comercial, y en este caso, Liga de la Justicia es uno de esos grandes buques que imponen respeto a los navíos más pequeños, cuando ambos tocan puerto.
2. Existe un precedente, justo con esta casa productora y con una película que pertenece a la misma franquicia que Liga de la Justicia. Sin embargo, en aquella ocasión quien resultó afectada fue la cadena de cines que es la competencia directa de Cinépolis: Cinemex. A unas horas del estreno de Escuadrón Suicida emitieron un comunicado, en el cual informaban que se cancelaba la esperada función de media noche porque no habían podido concretar su acuerdo comercial con la distribuidora:
Te informamos que la cinta Escuadrón Suicida no será proyectada en ninguno de nuestros complejos. En Cinemex nos vimos en la necesidad de tomar esta decisión debido a que la distribuidora de esta película, Universal Pictures México, cambió de último momento las condiciones que ya habían sido negociadas con anterioridad. Los nuevos términos dejan a Cinemex en desventaja frente a su competencia.
También podría interesarte: Cinemex no proyectará Escuadrón Suicida
Ambas cadenas de cine aparecen como las empresas oficiales que mantienen un acuerdo de distribución en México. Sin embargo, pese a que Cinemex sí muestra la película en su página oficial como próximo estreno, no hay tampoco ningún atisbo de cuándo comenzará la preventa para la esperada función de media noche. Si tomamos como punto de comparación Thor: Ragnarok, la cual empezó su preventa el pasado 13 de octubre, 4 viernes antes del estreno, la preventa de Liga de la Justicia en Cinemex, debería empezar al final de esta semana (para seguir bajo los mismo términos).



No lo dejes pasar: Liga de la Justicia: se revela la relación entre S
Para corroborar el estado de la cuestión, revisamos la cartelera de próximos estrenos de cadenas más pequeñas, en lo que respecta a la Ciudad de México: Cinemagic, XtraCinemas y Xtreme Cinemas; también revisamos las cadenas que dan servicio al interior de la República, como: Citicinemas, Cinetix y Cinebox (los cuales fueron mencionados como alternativa para ver Escuadrón Suicida, el año pasado ante el problema con Cinemex). Ninguno tiene en el horizonte preventas o menciones de la cinta (a excepción de Citicinemas).



Podría interesarte: El papel de Lex Luthor en la Liga de la Justicia
Por el momento, Cinépolis ya ha comenzado a tener disponible (e incluso a vender como puede leerse en algunos comentarios de sus redes sociales) el merchandising de la película, al igual que Cinemex, sin embargo, desde hace un par de semanas no se han hecho menciones a la película (quizá para no quitarle relevancia a Thor: Ragnarok que estrena el próximo 2 de noviembre). Ni la distribuidora, ni las cadenas de cine pueden darse el lujo de no llegar a un acuerdo comercial, el crossover es dentro de las franquicias de superhéroes es el equivalente a una bomba H (incluso entre blockbusters). Como franquicia, el MCU es la que más ha recaudado en la historia (USD$12,000 millones), además de que posee a la cuarta película con mayor recaudación en la historia, Los Vengadores (USD$1500 millones). Como preámbulo la cinta del DCEU más exitosa fue Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (USD$870 millones), la cual fue sólo un atisbo de lo que se planeó para Liga de la Justicia, por lo que sus números podrían dispararse muy por encima de los de Marvel.