Willem Dafoe se ha distinguido a lo largo de su carrera por la versatilidad de los roles y las películas que ha elegido. El actor generalmente es elegido para papeles secundarios o antagónicos y puede dar gran personalidad a cualquier proyecto, sea como villano —como en Calles de fuego— o aliado del héroe —en Otro día para matar—. Dafoe ha hecho de todo un poco y en este punto de su carrera puede darse el lujo de elegir papeles que otros actores jamás considerarían.
Lee también: Graham McTavish presume participación secreta en Aquaman
En el podcast sobre cine y cultura pop Kernels el actor compartió lo siguiente respecto a temas tan diversos como los blockbusters de superhéroes (Dafoe participa en Aquaman) y su más reciente cinta: El Proyecto Florida.
Lee también: Willem Dafoe elogia el trabajo visual que realizó James Wan para Aquaman
Florida Project fue algo especial, filmamos en un hotel real y eso ayuda mucho a involucrarse en el papel, ayuda también que el director es además el guionista y editor. Había varios actores no profesionales y niños que solo se desenvolvían de forma espontánea. Es agradable trabajar con gente que no tiene el cinismo que ciertos actores experimentados pueden tener. En lo que a mí respecta, un actor debe desaparecer hacer su personalidad en un papel. Hubo un gran trabajo de casting en esta cinta y el director sabe mucho de cine. Éste fue un guión muy sólido, pero tomó forma gracias a la unión de todos estos elementos. Siempre busco algo que capte mi atención, que sea un reto o una aventura a la hora de elegir un papel. Si eres abierto siempre pasará algo interesante, no será solo hacer otra cinta. Aún siento ansiedad al hacer casting para algún rol, pero procuro buscar un balance en mi carrera. Con Florida Project, ni se suponía que estuviera en ella, porque no es la clase de proyecto en la que uno generalmente se involucra. Sin embargo, corrí el riesgo al entrar a una cinta con actores no profesionales y de bajo presupuesto, pero leí el guión y me fascinó. Pasar de esta producción a algo como Aquaman no es problema porque cada cinta se aborda de acuerdo con su contexto. En ese sentido, hay que enfocarse en el guión y el director, no hay más. Me gusta ver cintas de otros países sin saber si los actores son famosos o no, es más fácil involucrarse así.
Dafoe también mencionó que buena parte de su experiencia actoral y las herramientas que emplea en la actualidad en un set vienen de su formación teatral. Para Dafoe lo importante es lo que ofrece cada proyecto y las cuestiones de fama son irrelevantes. El actor también dijo que uno de los proyectos más importantes en su carrera sin duda fue La Última Tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese. Definitivamente uno de los actores más sólidos y consistentes de su generación; esperemos poder ver pronto en salas todos los largometrajes en los que se encuentra actualmente involucrado.
Lee también: Asesinato en el Expreso de Oriente presenta su segundo tráiler