La cinta de Coco - 97% fue bastante publicitada en cines, por lo que desde hace tiempo, gran parte del público decidió ir a verla durante esta temporada. Especialmente en un país como México, se dudaba en principio de la temática de la película porque retomaría una de las tradiciones más importantes, pero estaría hecha fuera del país. Sin embargo, desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, quedó claro que el trabajo no sólo era impecable y efectivo, sino bastante respetuoso y digno del Día de Muertos. Con este nuevo éxito se estrenó en salas comerciales acaparando toda la atención.
La película dirigida por Lee Unkrich ya es considerada uno de los mejores trabajo del año y de la casa de animaciones más famosa a nivel mundial. La historia de Miguel y cómo termina en la tierra de los muertos, es una de las más comentadas por críticos y público por igual, quienes se han sentido identificados, bien representados y muy conmovidos. Coco se estrenó primero en México, pero se espera que sea igual de exitosa a nivel mundial, pues al final del día su trama tiene todo que ver con el mensaje universal de la conexión familiar.
También te puede interesar: Netflix presenta ofrendas de Día de Muertos para los personajes fallecidos en sus series
Más allá de las cintas de horror que puedan estrenarse durante estos días, en un intento por tener más fuerza en taquilla, esta película animada logró superarlas fácilmente y ser una buena representante de lo que significa esta temporada Sin embargo, no es el único trabajo con esta temática, y parece que una cinta mexicana se ha visto eclipsada sin remedio por la labor de Disney-Pixar.
La cinta Día de Muertos, un proyecto que ha tomado más de 10 años, debía estrenarse en estos días para que la audiencia tuviera una película para esta temporada. Sin embargo, parece que los involucrados decidieron esperar, pues Coco venía con mucha más fuerza. Según El Economista, Carlos Gutiérrez, director de este trabajo, considera muy injusto que Disney-Pixar decidiera abordar una historia con tradición mexicana y estrenarla en estas fechas:
Siempre hemos venido arrastrando esa sombra con inversionistas privados, socios, etc., nos han dicho: “Disney está haciendo una película de Día de Muertos, ustedes no tienen nada que hacer ahí”. Ha sido complicado y el mayor reto que hemos tenido, pero nuestra película es diferente, la hemos pasado muy duro.
Parece que este enfrentamiento es bastante más viejo, pues hace años Disney intentó registrar la marca de Día de los Muertos, pero no lo logró. La marca se quedó en el país, según explica el director no la registraron para explotarla, sino para protegerla.
También puedes leer: Coco: Así fabricó un michoacano la guitarra de Miguel
Según la productora Estefaní Gaona, se tuvo que cambiar el estreno de Día de Muertos y toda su publicidad, por la fuerza de marketing de Coco, que además es de una compañía que no tiene problemas en gastar mucho dinero:
Fue por una estrategia, pues queremos que tenga todas las oportunidades que merece y fue una desventaja esta coincidencia de que Disney hiciera una película de Día de Muertos… aunque se les ocurrió mucho tiempo después que a nosotros. Pero obviamente están saliendo antes por su capacidad económica.
Gaona espera que cuando la audiencia por fin logre ver su película, no la comparen innecesariamente con Coco, o que crean que se trata de una copia, pues se invirtió más de una década para su creación, mientras que la historia de Miguel se desarrolló durante seis años. También aclara que Disney-Pixar quiso llegar a un acuerdo con Metacube sobre el proyecto que ellos ya estaban realizando, pero no lo lograron. Ambas historias suceden en la tierra de los muertos y parece que tienen muchas similitudes, pero no será sino hasta el 2018 que el público podrá ver Día de Muertos y decidir si el resultado final funciona o no.
No dejes de leer:
Comentarios
Tomatazos (2)
Facebook
Mejores
Nuevos