Desde principios de octubre no ha dejado de sonar en los medios informativos el nombre del poderoso productor de cine Harvey Weinstein, y uno de los periodistas que llevaban tiempo dedicando una investigación profunda sobre los casos de acoso y abuso sexual por parte de éste fue Ronan Farrow. De quien mucho se ha especulado sobre los motivos para hacer su investigación, pues hay quien asegura que se trata de una venganza en contra de su padre, Woody Allen, quien en los 90 trabajo con el entonces productor de Miramax. Las razones de la supuesta venganza: apoyar a su madre, Mia Farrow, y a su hermana, Dylan, ante las acusaciones por los abusos que cometió el director de Medianoche en París - 93% en contra de la última.
Sigue con: El hijo de Woody Allen que destapó a Harvey Weinstein y se vengó de su padre
La noche del pasado viernes, Ronan estuvo como invitado en el programa The Late Show con Stephen Colbert, donde fue cuestionado acerca del proceso de su investigación, el tiempo que tardó en publicarlo, las consecuencias que le trajo y si hará otras publicaciones al respecto. El periodista fue muy cuidadoso con sus palabras diciendo lo necesario sin hacer juicios innecesarios o difamaciones. Según sus palabras, Farrow nunca imaginó que tras su publicación llegaría una “cascada” de mujeres decididas a alzar la voz y acusar al productor por acoso o abuso sexual.
Durante el programa, en el que recibió aplausos más de una vez por su trabajo periodístico, dijo que quienes merecían esos aplausos eran las mujeres que han decidido hablar y que está orgulloso de que su trabajo haya sido lo que les motivara. Durante la entrevista, Colbert comentó que era bien sabido que el productor de Tiempos Violentos - 94% tiene un carácter demasiado fuerte, por eso decidió preguntar a su invitado si el productor había actuado de alguna manera en su contra. Farrow aceptó que fue amenazado por sus abogados con una demanda. No quiso dar más detalles acerca de aquel enfrentamiento por tratarse de procesos y comunicaciones privadas, pero lo resumió con las palabras “sí fueron cosas amenazantes”.
Te puede interesar: Harvey Weinstein ofreció 1 millón de dólares a Rose McGowan para callar su caso de abuso
Por lo que dijo Ronan Farrow, el mayor problema en el caso Weinsten ha tenido que ver con la seguridad pública, pues si ya se habían presentado algunas demandas y el productor seguía con un patrón esas eran evidencias suficientes para no dejarlo ir, por la seguridad de todos. Hasta el momento, el periodista ya hizo público un segundo informe relacionado al tema y está en el proceso de construcción del tercero. Esto fue lo que dijo al respecto:
Se generó una “máquina” que funcionó como instrumento para mantener toda esta situación en silencio por mucho tiempo. Creo que aún hay mucho más que decir sobre lo lejos que llegó Weinstein.
Colbert, por su parte, informó al público que Farrow ya tenía tiempo con su investigación periodística y que originalmente la publicaría en NBC News, pero por alguna u otra razón no se lo permitieron; lo que lo llevó a publicar finalmente en The New Yorker. Ronan aceptó que podría haber más que contar sobre el papel de NBC News en esta situación, pero que lo importante por el momento era poner atención a las mujeres que están hablando ahora.
Continúa con: Harvey Weinstein y su escándalo de acoso: dos actores trataron de encubrir los hechos
Si nos fijamos en esta historia y cuánto tiempo se mantuvo en silencio, es claro que lo más importante para cualquier organización de noticias es tener pruebas contundentes del acto criminal antes de actuar. Pero una vez que se investigó a fondo, la información se debe ejecutar.
Momentos antes de la entrevista a Ronan Farrow, Stephen Colbert presentó una entrevista grabada a Jeremy Piven, quien también ha sido acusado por acoso sexual.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos