En los últimos festivales dedicados a la realización cinematográfica celebrados desde los meses pasados hasta hoy, se ha reconocido con bastante afecto el trabajo de [Director] Guillermo del Toro con su más reciente película [Pelicula] La Forma Del Agua. Acostumbrados a los cuentos de hadas presentados por el mexicano donde los niños tienen un papel especial como representación de lo puro y de la inocencia, esta vez los críticos y algunos espectadores se encontraron frente a frente con una película más adulta, sin perder de vista la fantasía.

Continúa leyendo: FICM 2017: lecciones de cine con Guillermo del Toro

En el pasado evento The Contenders, organizado por Deadline, dedicado principalmente a las cineastas mujeres, Del Toro estuvo como invitado especial acompañado de su película. En dicho evento el también director de [Pelicula] El Laberinto del Fauno habló sobre lo importante que fue la creación del monstruo antes de comenzar con la producción de la misma película. Y es que, según sus palabras, esta criatura es el centro de todo y por eso su diseño se manejó con toda la dedicación. Guillermo Del Toro siempre ha puesto demasiado énfasis en sus monstruos, como si se tratase de algo espiritual, y al tratarse también de un gran coleccionista, cada uno de sus diseños tienen un lugar importante en la Bleak House, que justo su exposición llega a México el próximo año.



Esta fueron las palabras del cineasta:

Empecé el diseño tres años antes de la producción. Financié el diseño junto a la R&D porque no estábamos diseñando un monstruo, estábamos diseñando un hombre vivo. Para mí, los monstruos son diferentes de cualquier persona. Son una cosmología espiritual. Vi a la criatura de Frankenstein cuando era un niño y quedé paralizado, pensé que éste era un Mesías al que le puedo dedicar mi vida. Son una belleza para mí. Si ves mis películas, la monstruosidad existe en el corazón humano, no en la apariencia.

Te puede interesar: FICM 2017: 5 razones para ver La Forma del Agua

La mayoría de los monstruos del mexicano, no son el villano de sus historias, la verdadera maldad está en el hombre mismo. También comentó que su objetivo principal con La Forma del Agua es hacer que el público se comience a enamorar de lo otro, dado que actualmente la sociedad está llena de odio y miedo. Por eso describe a su más reciente obra como una historia sobre la otredad. Es importante recalcar que gracias a esta película se le otorgó el León de Oro por Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia, además de obtener una placa en la Casa de los hermanos Lumière.

En el mismo evento se presentaron los directores [Director] Valerie Faris y [Director] Jonathan Dayton con su película [Pelicula] La Batalla de los Sexos, misma que muestra un épico enfrentamiento en un partido de tenis en 1973 entre un antiguo campeón del mismo deporte, interpretado por Jon Robin Baitz, y una joven de 29 años que representa el empoderamiento de la mujer, interpretada por Emma Stone.



Sigue con: FICM 2017: Guillermo del Toro “La Forma del Agua es un homenaje a los marginados”