Seis de las actrices más importantes y mejor pagadas de Hollywood se reunieron para discutir qué podrían hacer para desaparecer lo que consideran una disparidad salarial en la meca del cine. Este y otros temas fueron discutidos como parte de una plática organizada por The Hollywood Reporter que reunió a Emma Stone, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain , Mary J. Blige, Allison Janney y Saoirse Ronan.
Entre los temas a tratar apareció el fantasma de siempre: la igualdad salarial. Durante la charla, Stone comentó que considera necesario que exista un pago equitativo de salarios en Hollywood, así como en otras industrias, ya que esto podría tener un impacto en la cultura del acoso en Hollywood y en el ámbito laboral en general. Luego de que la plática saliera publicada por el medio de la farándula, Stone volvió a enfatizar y a la vez profundizar más sus palabras:
Creo que debo elaborar más respecto a este tema, ya que mi comentario pudo sonar muy simple. Creo que me faltó claridad. Una paga equitativa no resolvería todos los problemas que giran alrededor del abuso de poder y las conductas reprobables. Mi punto hacía referencia a un texto que leí en el que se abordaba el tema con bastante inteligencia.
Lee también: Diversidad en el cine: entre la necesidad y la necedad
El tema de la mesa giró hacia este asunto de los abusos de autoridad, de poder y hostigamiento sexual. Chastain comentó lo siguiente:
Cuando tienes a un grupo demográfico a cargo del bienestar del otro, tendrás inevitablemente abusos de poder.
Lawrence, por su parte, compartió sus experiencias negativas en Hollywood:
Me tocó que iba al baño y el director o alguien llegaba a decirme que habían oído comentarios ofensivos de mi persona por medio de mi micrófono, lo cual yo negaba ya que no era verdad. Mi trabajo fue amenazado porque el director me dijo ese tipo de cosas. Fui castigada y eso me asustó, me hizo pensar que no me volverían a contratar.
Al hablar de nuevo de la “brecha salarial” Chastain señaló que el problema viene desde las agencias, en las que predominantemente hay hombres en los empleos. Stone comentó que la situación actual hace eco de la trama de su nueva película: La Batalla de los Sexos - 84%. Basada en un hecho real, dos famosos tenistas llevaron a cabo un partido para ver quién era mejor en la cancha de arcilla, hombres o mujeres. Bobby Riggs era el caballero y perdió ante Billie Jean King, aunque los rumores persisten a la fecha de que todo fue un truco publicitario para que Riggs pudiera pagar sus deudas de apuestas.
Lawrence después mencionó como el hackeo de Sony reveló que ella ganó menos que sus coestrellas masculinas Christian Bale y Bradley Cooper. Sin embargo, la actriz parece insistir en ocultar que ella trabajó menos días que el resto del reparto, ni hablar de que, en el caso de una cinta como Pasajeros - 30%, la actual novia de Darren Aronofsky cobró el doble de salario que su coestrella Chris Pratt, a pesar de que ambos comparten protagónico. Si bien nadie va a contradecir que es necesario hacer algo respecto al problema de abusos y acoso en Hollywood, el tema de los salarios permanece como el mito favorito de varias actrices. Lawrence ya es la actriz mejor pagada en Hollywood, pero esta industria se maneja basada en el poder de convocatoria. Dicho sea en otras palabras, el día que ella pueda levantar toda una franquicia de superhéroes, como lo hizo Robert Downey Jr. con Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, ese día ella podrá ganar el mismo salario que el actor que interpreta a Tony Stark.
Lee también: Sylvester Stallone acusado de acoso sexual, el actor responde inmediatamente
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos