¡Huye! - 99% se levantó como uno de los grandes éxitos de taquilla y crítica de 2017 con justa razón. La cinta escrita y dirigida por Jordan Peele pone en evidencia a los blancos liberales de izquierda de Estados Unidos, los retrata no como aliados de la comunidad negra, sino como sus mayores explotadores. La cinta es un hibrido de género que, aborda un poco de varias cosas con ingenio y astucia, algo que pocos realizadores pueden lograr.
Lee también: 2017, el año del horror: es el más taquillero para el género en toda la historia
Algunos espectadores insistieron en querer meter en una sola categoría o género a la cinta de Peele, lo mismo que pretende hacer Hollywood. Universal envió la cinta para ser considerada para una nominación a los Globos de Oro dentro del rubro de mejor comedia o musical. Si bien la cinta contiene varios segmentos humorísticos, el tono definitivamente no es el de una comedia de principio a fin. Peele ha reaccionado al respecto y dijo lo siguiente para IndieWire:
La cinta no puede ser reducida a un género, quería hacer una cinta de horror aunque se convirtió en un thriller. No tuve nada que ver en el proceso de mandar la cinta a los globos, muchas personas de la comunidad afroamericana se me ha acercado y comentado que esta cinta tocó fibras en ellos.
‘Get Out’ is a documentary.
— Jordan Peele (@JordanPeele) November 15, 2017
¡Huye! es un documental
Esto hace cierto eco de lo que ocurrió recientemente con Misión Rescate - 92% de Ridley Scott, la cual también terminó con nominación como mejor comedia o musical y levantó varias cejas al cuestionar lo cuadradas que son las categorías de nominación de los premios de Hollywood. Para Peele, reducir su cinta a comedia o simple horror resta importancia al mensaje. Una vez más, su crítica a los blancos liberales de izquierda parece que pasó desapercibida entre estos mismos. Lo cierto es que el poder de la cinta es incuestionable y se perfila para convertirse en un clásico de culto.
En cuanto a Peele, luego de rechazar la oferta de dirigir una versión live-action de Akira - 87% se ha enfocado en fungir como productor en la nueva película de Spike Lee. Esta se enfocará en el caso de la vida real de un policía negro encubierto que logró infiltrarse a un grupo del KKK. Peele también producirá una nueva versión de La Dimensión Desconocida para televisión. Para el director y comediante lo importante en este momento de su carrera es hacer oír su voz creativa y trabajar en obras que puedan reflejar sus inquietudes y sensibilidades. Definitivamente, es un realizador con talento a raudales que cualquier aficionado al cine debe tener en la mira.
Lee también: James Gunn menciona sus 50 películas de horror favoritas
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos