La nostalgia por los ochenta está a todo lo que da. Más de una película y serie de televisión lo demuestran (sí, Stranger Things - 90%, estamos hablando de ti). Pero una historia de finales de esa década que se quedó grabada en la mente de más de una generación fue la de Eso, la novela de Stephen King que en 1990 fue adaptada a televisión.
No te pierdas: Éste es el inicio alternativo de It (Eso)
Casi 20 años después, el director argentino Andrés Muschietti revivió a Pennywise de las profundidades del inconsciente de todas esas mentes jóvenes y adultas para llevarla al cine y volver a provocar pesadillas con globos rojos al realizar It (Eso) - 85%. Sin embargo, el éxito que la adaptación consiguió sorprendió a más de uno, sobre todo teniendo en mente lo difícil del material original.
El principal problema estaba en la narración, pues la novela de King está narrada en dos tiempos narrativos que se intercalan uno con el otro. Comienza con la criatura cósmica de Eso matando de nuevo en Derry, el pueblo en el que está ambientada, y a la vez que los Perdedores se reúnen para descubrir cómo vencerla una vez más van recordando poco a poco lo que sucedió cuando eran niños, por lo que narración cambia siempre del pasado al presente y viceversa.
Sin embargo, el mismo autor considera, según reveló a la revista Entertainment Weekly, que la razón del éxito de esta adaptación, en contraste con la de la primera, se debe a la nostalgia por la miniserie y a otro terrorífico hecho que ocurrió en Estados Unidos.
Creo que una de las cosas a las que se debe es la miniserie de 1990. Toda una generación de niños de 8 a 14 años se cagaron de miedo por culpa de Tim Curry y cuando la nueva se estrenó hubo oportunidad de revivir esa experiencia de sus infancias. Luego ocurrió esta extraña cosa viral sobre historias de avistamientos de payasos diabólicos. Eso estaba en toda la prensa. Era la película correcta en el momento correcto.
También te podría interesar: Bill Skarsgård revela cómo encontró la voz de Pennywise en It
King se refiere a los reportes que inundaron distintos poblados de Estado Unidos el año pasado sobre gente disfrazada de payasos malvados cerca de escuelas preescolares. Y aunque la actuación de Curry es uno de los mejores elementos de la miniserie, esa producción también tuvo la desventaja de contar con sólo 3 horas para narrar la historia de la enorme novela.
Muschietti resolvió este problema separando la narración en dos partes, una con los niños, y la secuela con sus versiones adultas. También resulta irónico el comentario del autor sobre la audiencia asistiendo a revisitar sus traumas infantiles, puesto que eso es justamente lo que hacen los protagonistas en la historia cuando regresan a acabar con Eso.
La cinta con Bill Skarsgård como Pennywise fue un éxito no sólo con la crítica, sino también en la taquilla, pues recaudó US$698 millones y se convirtió en la segunda película más exitosa del estudio Warner Bros. este año, sólo detrás de Mujer Maravilla - 92%.
La esperanza del estudio en la cinta era evidente pues se tenían rumores sobre la secuela incluso antes de su estreno y estos no tardaron en confirmarse poco después de que su lanzamiento se convirtiera en todo un fenómeno.
La segunda parte de It (Eso) - 85% tiene programado su estreno en septiembre de 2019 y se planea que la producción comience a principios del próximo año. El elenco aún no es anunciado y por ahora sólo Skarsgard está confirmado para regresar como el payaso más macabro de la historia del cine.
Continúa leyendo: Stephen King elogia y recomienda la película mexicana Vuelven
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos