Hay películas que se filman en todo el mundo que causan diferentes tipos de polémicas, ya sea por el contenido de la trama y sus posibles tintes sociales y políticos. Sin embargo, pocas veces se puede decir que la polémica generada por una cinta ha causado revueltas en las calles. Esto lamentablemente es algo que puede ocurrir en la India. La nación asiática tiene docenas de agrupaciones políticas y religiosas que defienden diferentes causas, aunque esto involucre violencia a terceros. Su fervor puede ser enorme, más si consideran que alguno de sus ideales ha sido trasgredido por una película.
Lee también: Baahubali 2: The Conclusion | la épica de acción definitiva de 2017
La más reciente cinta de la actriz Deepika Padukone (xXx: Reactivado - 44%) que lleva por título Padmaavat, se ha visto envuelta en una enorme controversia debido al tema que aborda. La trama es una adaptación de un poema épico protagonizado por la reina Rani Padmini, una figura del folclore local que es venerada por distintas agrupaciones. Líderes de facciones políticas han llamado a boicotear la cinta y han pedido la cabeza de la actriz protagonista. Este tipo de controversias no son raras en la nación asiática, algo que la película La Corte retrató en toda su crudeza y absurda realidad.
Lee también: Rajinikanth y el culto al héroe popular en el cine de la India
Afuera de las salas de cine en donde se exhibe la cinta de Bollywood han visto turbas de personas furiosas involucradas en incendios. La policía ha tenido que ser desplegada para contener a estas personas. Entre las múltiples acusaciones contra la cinta está la de poner a un gobernante musulmán del pasado como amante de la protagonista, algo que los realizadores han negado rotundamente. La ciudad de Gurgaon, ubicada a 30 km de Nueva Delhi, ha visto múltiples disturbios con hombres con los rostros cubiertos, quienes arrojan piedras y queman vehículos. El grupo conservador Karni Sena estar detrás de estos actos, aunque sus líderes lo han negado. Lo cierto es que se han arrestado ya a 20 personas, sin embargo, varios de los involucrados han especificado que no desistirán en su campaña contra la cinta.
Las autoridades han dicho que no tolerarán manifestaciones violentas, sin embargo, se respetará el derecho de los grupos a protestar en contra de la cinta mientras se mantenga el orden. Las personas que forman parte de estos grupos de protesta son de la casta Rajput, de la cual se habla en la cinta. El sistema de castas de la India se señala a la fecha como un sistema arcaico que solo mantiene vivas diferencias entre distintos clanes. Sin embargo, este sistema aún prevalece en varias regiones del país, a pesar de los actos de violencia que pueden suscitarse cuando estos grupos consideran que han sido insultados de alguna manera. Lo cierto es que, luego de estos incidentes que involucraron saqueos e incendios, varios cines han decidido no exhibir la película ante el temor de un ataque violento.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos