44 años de carrera cinematográfica, 24 largometrajes, dos Palmas de Oro, un Óscar, dos Globos de Oro, y más reconocimientos avalan el trabajo de Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, director y guionista de cine austríaco conocido por su estilo sombrío y que explora en lo más profundo, incómodo y, muchas veces, repulsivo del ser humano. Su filmografía incluye películas como El Listón Blanco - 86%, La Pianista - 73%, Amour - 93%, y más, ha anunciado esta semana que estrenará serie de televisión, Kelvin's Book, un show alemán que estará compuesto de 10 episodios, a propósito de esta buena nueva el realizador concedió una entrevista al sitio de noticias alemán, Kurier, y fue inevitable que le preguntarán su opinión sobre el movimiento #MeToo.
Puede interesarte: Cannes 2017: primeras críticas de Happy End
El renombrado cineasta, obsesionado por mostrar el lado oscuro de la sociedad y del ser humano, y a quien siempre vemos vestido de negro, vaya que dio su punto de vista, y fue letal. En consonancia con lo retorcido que es a veces su cine, Haneke condenó el famoso movimiento de denuncias sexuales, que se desencadenó a raíz de las revelaciones de figuras públicas de violaciones del otrora todo poderoso productor Harvey Weinstein, cuya compañía Miramax Films financió exitosas películas independientes como Tiempos Violentos - 94%, Shakespeare Apasionado - 92%, Paddington - 98%, El Padrino - 100%, entre otras, llamó a la ola de denuncias “una caza de brujas”, que obstaculizará a la larga la creatividad artística:
Por supuesto, creo que cualquier tipo de violación o coerción sexual debe ser castigada. Pero la histeria de condenas que estamos viendo ahora, dan por sentado la culpa antes de anteponer cualquier juicio apropiado, me parece asqueroso.
No dejes de leer: FICM 2017: The Square, Wonder Wheel, Happy End, Profesor Marston y la Mujer Maravilla
Su rechazo y temor a tal movimiento tiene que ver con que en algunos casos parece más un ajuste de cuentas que con una mala conducta sexual. Expresó su preocupación por ese "nuevo puritanismo de odio a los hombres", algo que el movimiento estaba trayendo consigo:
La gente está siendo eliminada de los medios, vidas y carreras se están arruinando. ¿Hemos regresado a la Edad Media?
Haneke, ganador del premio Óscar a Mejor Película de habla no inglesa por Amour - 93%, remarcó:
Cada tormenta de mierda desatada por tales revelaciones envenena el clima social, y eso hace que el debate sobre este tema tan importante sea aún más difícil.
Pero sobre todo, aseguró, tendrá fuertes repercusiones en la libertad artística:
El Imperio de los Sentidos - 84% de Nagisa Oshima es una de las películas más profundas jamás realizadas sobre el tema de la sexualidad, no se realizaría hoy porque las instituciones de financiación no lo permitirían, estarían esclavizadas por este terror.
Continúa leyendo: Actrices francesas se pronuncian en contra de la "cacería de brujas" en Hollywood
Haneke es un férreo defensor del cine independiente y de corte autoral frente a los blockbusters, su pasión por las artes también lo han llevado a incursionar en el teatro, óperas que ha dirigido, como dos de las más conocidas de Mozart, Don Giovanni y Cosi fan tutte, esta última estrenada en el Teatro Real de Madrid en febrero de 2013. Sobre su serie Kelvin's Book, todavía no existen más detalles, pero estén atentos aquí les estaremos informando.
También puede interesarte: Dunkerque, Logan, Okja, La Forma del Agua: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2018
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos