Guillermo del Toro coronó el punto más alto de su carrera el pasado domingo cuatro de marzo con el triunfo total para su película La Forma Del Agua - 92%. El drama de fantasía le dio el Óscar como Mejor Director y también el de Mejor Película en una premiación que parecía sería en extremo gris y predecible. La victoria del mexicano alegró el corazón de sus amigos y fans y del grueso de los mexicanos que celebraron el éxito del realizador de filmes como El Laberinto del Fauno - 95%, Cronos - 89% y más.
Lee también: Óscar 2018: lista de ganadores de la edición 90
En días pasados se había mencionado que el cineasta estaría presente en la edición número 33 del FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), ayer, de acuerdo a información de Milenio, el presidente del certamen cinematográfico -que tendrá lugar en Guadalajara del 9 al 16 de marzo-, Raúl Padilla, confirmó que el cineasta será el invitado especial. En esta ocasión Cataluña destaca como el país invitado.
Lee también: Óscar 2018: La Forma del Agua se lleva el premio a mejor película
En un video el director confirmó su presencia en el encuentro y dijo además que estará presente para impartir una clase magistral: De Geometría a La Forma del Agua. Sin duda un repaso de sus primeros pasos en el cine hasta su más reciente películas. También inaugurara una sala de cine que llevará su nombre. Se espera que el festival tenga una nutrida selección de largometrajes de diferentes estilos y latitudes del globo. El festival es uno de los más importantes de México, junto al Festival de Cine de Morelia (FICM) y El Guanajuato International Film Festival (GIFF). Desde Jalisco, Padilla destacó del talento y reconocimiento logrado hasta ahora por Del Toro:
Guillermo Del Toro es la muestra de que el talento existe en todos los rincones del mundo y puede desarrollarse hasta lograr grandes éxitos.
Sobre su visita a su tierra natal, Del Toro dijo:
Voy para allá y nos vemos en unos días ahí, para inaugurar una sala en Guadalajara.
La Forma Del Agua - 92% es la historia de una sensible e introvertida mujer muda que establece una relación con un ser acuático en un laboratorio de Estados Unidos en la década de los años 60. A pesar de varias acusaciones de plagio de parte de algunas personas, entre ellos el cineasta Jean-Pierre Jeunet, estos señalamientos sin bases no impidieron que la Academia reconociera el trabajo del mexicano la pasada noche del Óscar. Esperemos que ahora Del Toro pueda levantar más proyectos, entre ellos su adaptación de At the Mountains of Madness y Pinocho.
Mientras llega el FICG 33, aquí puede ver Geometría (1987), uno de los primeros cortometrajes de Guillermo del Toro:
También puede interesarte: Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos