La ola de movimientos sociales, en especial aquellos enfocados en erradicar la violencia contra la mujer y promover la diversidad racial, siguen provocando diversos cambios dentro de la industria del cine. Independientemente de los intereses personales y hasta monetarios, la gran mayoría de las celebridades está dispuesta a cambiar ciertos hábitos que terminan por ser positivos y promueven una mejor y más justa representación en pantalla grande.
Durante su discurso de agradecimiento por ganar como Mejor Actriz, gracias a 3 Anuncios por un Crimen - 93%, Frances McDormand habló sobre una cláusula que todos deberían pedir en sus contratos y que fomenta la diversidad frente y detrás de cámara. La llamada “Inclusion Rider” provocó mucho interés gracias a la mención de la actriz y varios actores ya aseguraron que la utilizarán. Los más recientes en unirse a esta campaña son Ben Affleck y Matt Damon, quienes también han sido de los más criticados durante la creciente popularidad de los movimientos #MeToo y Time’s Up.
También te puede interesar: Óscar 2018: Frances McDormand pone de pie a la audiencia con su discurso tras recibir su premio
La cláusula de “Inclusion Rider” no es nueva, pero es ahora que está siendo analizada y promovida. Esta cláusula la puede pedir cualquier actor y asegura un 50% de diversidad en la producción. Es decir, la cinta debe asegurar este tipo de diversidad (de género y racial) o el actor contratado puede exigirla, y de no cumplirse la demanda tiene derecho a dejar la filmación. La compañía productora de Michael B. Jordan fue de los primeros en anunciar que adoptaría esta cláusula, pero no sólo como actor, sino para toda su compañía productora, llamada Outlier Society.
Ahora toca el turno de los ganadores del Óscar. La compañía productora de Ben Affleck y Matt Damon, llamada Pearl Street Films, acaba de anunciar que se unirán a este movimiento. Según The Hollywood Reporter, la compañía pudo tomar inspiración de B. Jordan pues, contestando a un tweet al respecto, Cox DiGiovanni aclaró en nombre de la compañía que se adoptarían estas formas para todos sus futuros proyectos. Este es un movimiento muy inteligente de parte de Affleck y Damon. Es importante recordar que ambos siguen sin librarse de las sospechas sobre su relación con Harvey Weinstein, y su posible conocimiento de su serie de abusos sexuales. Por otro lado, Damon ha sido atacado en diversas ocasiones por sus comentarios desatinados, pero con buena intención, sobre los movimientos actuales en pro de la mujer. Por su parte, Affleck no sólo ha sido criticado, también ha sido acusado de abusar de su estatus para pasarse de listo con una actriz en ascenso, y Rose McGowan asegura que él sabía que el magnate productor la había agredido sexualmente y no hizo nada al respecto.
También puedes leer: Alyssa Milano y Minnie Driver arremeten contra Matt Damon por minimizar la gravedad de los abusos en Hollywood
Seguramente seguiremos viendo a más celebridades adoptar esta cláusula, pues se trata de un paso lógico en estos momentos, que además ayudaría a mejorar el sistema actual. La cláusula conocida por “Inclusion Rider” fue introducida y fomentada por Stacy Smith, directora de USC Annenberg’s Media, Diversity & Social Change Initiative, durante 2014 en una columna para The Hollywood Reporter, pero fue McDormand, quien aprovechó la efímera atención de su victoria, la que terminó por provocar una discusión al respecto.
No dejes de leer:
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos