Gravedad - 96%, dirigida por Alfonso Cuarón, fue una de las películas más exitosas de 2013, pues no sólo logró recaudar más de US$700 millones en todo el mundo, sino que se ganó los aplausos de la crítica y en las temporada de premios obtuvo nominaciones y galardones importantes, incluyendo el Óscar a Mejor Director para Cuarón.
También puede interesarte: Alfonso Cuarón revela la influencia de 2001: Odisea del Espacio en su trabajo
Sin embargo, lo que suelen ver los críticos en una cinta difiere de lo que ve cierto tipo de espectadores, y nos referimos a aquellos con formación científica. Mientras los primeros suelen concentrarse en la trama, los personajes, el ritmo y otros aspectos, los segundos ven de qué manera lo que están observando corresponde con la realidad explicada por la ciencia.
La conmovedora historia de la doctora Ryan Stone, interpretada por Sandra Bullock, y su viaje catártico para regresar a la Tierra y reconciliarse con la vida no puede ser disfrutado para aquel que siempre tiene presentes las leyes naturales que hacen imposible (o extremadamente improbable) que algo así suceda en la vida real. Los científicos suelen utilizar al cine como ejemplo para enseñar ciencia a los demás pues se encuentra repleto de errores o libertades tomadas por los cineastas que no tienen formación científica.
A pesar de los elogios de la crítica, Gravedad es considerada por varios científicos de la NASA (vía IndieWire) como la peor película sobre el espacio exterior. Junto a ésta se encuentran otras como El Planeta de los Simios - 90%, Misión a Marte (2000), Red Planet (2000) y Armageddon - 39%. Sin embargo, Gravedad es citada como la más alejada de la realidad. Del otro lado se encuentran las que son reconocidas como mejores: Interestelar - 71%, Talentos Ocultos - 92%, Misión Rescate - 92% y Apolo 13 - 95%.
También te recomendamos: Las mejores películas de Alfonso Cuarón según la crítica
Algunas de las razones para que Gravedad sea tan molesta para los científicos es que la protagonista se mueve entre las órbitas sin problema, lo cual no es realista. También la escena donde se quita el traje espacial y sólo lleva ropa interior, cuando debería llevar un pañal.
Este tipo de detalles tampoco atormentan al espectador común quien, en el mejor de los casos, sentirá empatía por la mujer en un estado de gran peligro y tan perdida en la inmensidad del espacio como su propia vida personal. Deberíamos preguntarnos algo muy importante como espectadores, ¿qué tan importante es para nosotros que una película se fundamente en la ciencia?
Innumerables filmes considerados clásicos suelen tomarse muchas libertades respecto a la historia y a la ciencia, y eso no afecta la calidad final. Pero también debemos estar conscientes que los hombres de ciencia no pararán de señalar los detalles que a ellos les causen molestia. El año pasado Neil deGrasse Tyson compartió en Twitter algunas críticas a la serie fantástica Game of Thrones - 98%, a lo que muchos fans respondieron negativamente, pero aunque genere disgustos, los científicos seguirán teniendo una forma de ver las cosas diferentes que la del hombre común.
Hay que aclarar que sería injusto pensar que estas personas sólo pueden apreciar la ficción cuando está fundamentada firmemente en la ciencia, pues algunas de las entrevistadas en el video compartido por IndieWire se declararon fanáticas de Star Trek y Guardianes de la Galaxia - 91%. Tal vez la razón por la que Gravedad causó el efecto negativo es porque aparenta ser realista cuando no lo es.
No te pierdas: Las naves espaciales más grandes del cine de ciencia ficción
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos