Terry Gilliam dice que los superhéroes son basura

Terry Gilliam dice que los superhéroes son basura

A escasos días de la presentación de El Hombre que mató a Don Quijote, el director Terry Gilliam sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizado. Afortunadamente, ya está bastante recuperado y ha dado una entrevista a CineNando (vía The Playlist) en la cual hizo algunas declaraciones casi tan polémicas como las que hizo respecto al […]

Por Alberto Sándel el 6 junio, 2018

A escasos días de la presentación de El Hombre que mató a Don Quijote, el director Terry Gilliam sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizado. Afortunadamente, ya está bastante recuperado y ha dado una entrevista a CineNando (vía The Playlist) en la cual hizo algunas declaraciones casi tan polémicas como las que hizo respecto al movimiento #MeToo hace unos meses.

También te puede interesar: Terry Gilliam: “El movimiento #MeToo se ha transfo

En la entrevista mencionada, Gilliam se ve sonriente hasta que sale a colación el tema de moda: los superhéroes. Cuando el entrevistador le hace su última pregunta sobre cómo encaja una película como The Man Who Killed Don Quixote en un mundo dominado por el cine de superhéroes, el director respondió:

Odio a los superhéroes. Son una mierda. ¡Vamos, maduren! No vamos a ser adolescentes toda la vida. Es genial soñar con grandes poderes. Los superhéroes tienen que ver con el poder. Eso es lo que no me gusta de los superhéroes. Tienen que vencer a los otros poderosos superhéroes. Vamos, un poco de paz, amor y comprensión es lo que necesitamos.

Hace años, Gilliam iba a dirigir una adaptación del cómic Watchmen, de [Escritor] Alan Moore , pero finalmente abandonó el proyecto por falta de presupuesto y declaró que al reducir la historia a dos horas y media se perdería su esencia. Cuando el cineasta se refiere a los superhéroes como “mierda” o “basura” (bullshit), seguramente está pensando en las películas actuales que dominan las carteleras, molestia que ha sido expresada por otros famosos y que debe su razón de ser a la enorme popularidad que tienen estos personajes.

También te recomendamos: [Artículo] Directores de cine contra el cine de superhéroes

Las palabras del cineasta seguramente la atraerán nuevos enemigos fanáticos de DC y Marvel, quienes no dudarán en menospreciar su opinión calificándolo como “sobrevalorado” (no es que haya pasado una y otra vez en el pasado…). Pero en la entrevista no sólo se habló de ese subgénero de moda, también se mencionó el movimiento #MeToo y Terry ya no dijo cosas tan polémicas como la última vez, cuando afirmó que el movimiento se había vuelto “una turba”:

Soy ingenuo porque siempre pensé que el mundo estaba disponible para todos. Y la igualdad es muy importante.

The Man Who Killed Don Quixote, su última cinta, logró estrenarse en el Festival de Cannes luego de muchos problemas, como una demanda de un productor y la salud del cineasta. Además, esta libre interpretación de la novela de [Escritor] Miguel de Cervantes y Saavedra parecía estar maldita, pues la primera vez que intentó llevarla a cabo tuvo que ser cancelado el rodaje por numerosos contratiempos que quedaron registrados en el documental Lost in La Mancha.

Gilliam es el responsable de varios clásicos del cine de ciencia ficción y fantasía como Brasil, 12 Monos, Pescador de Ilusiones y Bandidos del Tiempo. Fue miembro de los Monthy Pyton, con quienes realizó Monty Python and the Holy Grail y La Vida de Brian.

No te pierdas: [Artículo] 12 Monos, de Terry Gilliam, ¿qué dijo la crítica

Contenido relacionado

Contenido relacionado