Werner Herzog es una leyenda viviente del séptimo arte y si bien sus más recientes largometrajes de ficción no han estado a la altura de lo realizado en otras épocas su obra como documentalista llama poderosamente la atención en cada festival que se presenta. Herzog es un director obsesionado con las pasiones del corazón humano, las cuales muchas veces pueden caer en la necedad irracional. Amazon lo sabe muy bien y ha decidido encargarle al director de Fitzcarraldo la dirección de Fordlandia, una serie que narrará el sueño de Henry Ford de construir una ciudad en medio del Amazonas, algo similar a lo que el personaje interpretado por Klaus Kinski intentaba hacer al querer construir un palacio de la ópera en medio de la espesa y hostil jungla sudamericana.
El guionista [Escritor] Christopher Wilkinson será el encargado de escribir el libreto de la serie, la cual estará basada en un libro de Greg Grandin del mismo nombre, el cual narra toda la odisea del millonario por llevar a la enorme jungla del Amazonas el sueño americano. Para los productores de la serie, la idea de un poderoso estadounidense que busca imponer su visión de las cosas en otras naciones del mundo es muy relevante para los tiempos que vivimos.
Lee también: Nosferatu El Vampiro, de Werner Herzog, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Herzog ha explorado la locura de los grandes conquistadores en la jungla en la ya mencionada Fitzcarraldo y en Aguirre, la Ira de Dios. Su amigo y enemigo de toda la vida, Kinski, fue el protagonista de estos dos relatos. Fordlandia es una historia que le queda como guante al director, uno de tantos grandes realizadores que ha hecho la transición hacia la pantalla chica. Pese a que algunos denuncien que esta jamas podrá igualar el poder de la pantalla grande de una sala de cine, tanto Martin Scorsese con The Irishman, David Lynch con [Temporada] Twin Peaks: The Return (1) y Nicolas Winding Refn con Too Old to Die Young demuestran que el streaming se ha convertido en un espacio importante para las voces de cineastas que buscan nuevos formatos para expresar su sentir.
Christopher Nolan, Steven Spielberg y Quentin Tarantino son algunos de los realizadores que se han expresado en contra de Netflix y del formato de streaming. Lo cierto es que el mundo de las series cada día atrapa a más espectadores en todo el mundo, ni hablar que cada vez son mayor el número de producciones cinematográficas que ven en compañías como Amazon y Netflix un verdadero apoyo. El sistema de estudios de cine se ha vuelto excesivamente costoso y hermético, a menos que haya una ganancia asegurada es difícil que se corran riesgos y se le de apoyo a cierto tipo de guiones. La pantalla chica y grande no tienen motivos para estar en conflicto, cada una puede ocupar su propio espacio en el mundo de la expresión artística. Todo lo contrario, el streaming ofrece una oportunidad de oro que antes no existía para directores y guionistas de todo el mundo, cualquier aficionado a las historias debe celebrar y no repudiar este momento tan importante.
Lee también: El Club de los Insomnes ya tiene calificación de la crítica