Se dice por ahí que existen dos grandes propósitos para hacer una película, uno de ellos es para ganar premios y el otro, por supuesto, para recaudar una suma importante de dinero.

Tal vez te interese: [Artículo] El Padrino y los hombres de honor

Mientras que el asunto de los premios en teoría se debe mucho a la crítica especializada y cómo codifican individual y colectivamente los valores de producción de cada película, la taquilla es un asunto que, aunque no lo parezca, es un tema completamente diferente. Pero, ¿qué es un éxito en taquilla? ¿Cómo se logra?

The Guardian reportó que un grupo de científicos en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, analizaron datos de 6,147 guiones de películas y, luego de filtrarlos a través de una serie de algoritmos, los investigadores identificaron el arco emocional que genera más dinero, el llamado Man in a Hole Arc, que en español literalmente se traduce como “Hombre en un Hoyo”.



Para lograr esto, el equipo hizo una categorización de las películas analizadas, clasificándolas en los seis diferentes arcos dramáticos que normalmente se utilizan en la literatura, y por cada arco mencionaron un ejemplo para ayudar a entender mejor a lo que se estaban refiriendo. Estos son:

De la Pobreza a la Riqueza, donde en la historia el aumento emocional es continuo (por ejemplo en [Pelicula] Sueños De Libertad). De la Riqueza a la Pobreza, donde las emociones van en picada a través de la historia ([Pelicula] Psicosis ). Hombre en un Hoyo, que se refiere a una caída seguida de un aumento dramático ([Pelicula] El Padrino). Ícaro es lo contrario, un aumento de emociones seguido de una caída ([Pelicula] Nido de Ratas). Cenicienta es cuando hay un aumento, luego una caída y luego otra vez un aumento ([Pelicula] Babe, El Puerquito Valiente). Edipo, donde vemos que la historia empieza en caída, luego sube y luego vuelve a caer ([Pelicula] Todo Sobre Mi Madre).

También te recomendamos: [Artículo] Las mejores películas y filmes favoritos de Thoma

Así, mapeando todos estos arcos dramáticos y relacionándolos con 21 géneros cinematográficos y luego comparándolos con las películas más exitosas resultantes, pudieron concluir que el tipo de historia que hace mejor taquilla es la de Hombre en un Hoyo, es decir, cine al estilo de El Padrino. Según los datos arrojados en la investigación, estas películas cuestan en promedio US$40.5 millones para producirse y recaudan alrededor de US$54.9 millones.

Podría ser un cambio en el juego tanto para los productores de cine como para el público. Sabemos que cuando hablamos de producción de películas, nos estamos refiriendo a un pequeño grupo de personas que toman básicamente todas las decisiones de los espectadores. Para nuestra investigación básicamente, estábamos tratando de escuchar al espectador, para ver lo que realmente quieren.

Dijo Ganna Pogrebna, profesora de economía del comportamiento en la Universidad de Birmingham y jefa del equipo de investigación.

La investigación ha sido publicada por la biblioteca de la Universidad de Cornell, titulada como: La ciencia de los Datos de Hollywood: El uso de Arcos Dramáticos de Películas para impulsar la innovación del Modelo de Negocio en la Industria del Entretenimiento, y se puede leer aquí.



No te vayas sin leer: [Noticia] Estos actores pudieron estar en El Padrino