Steven Spielberg con un legado judío, de manera personal abordó en su obra dos veces el tema de la Segunda Guerra Mundial, y en ambas ocasiones generó toda una revolución en las entrañas del género. En ambas ocasiones con un hecho real alimentando su arco argumental. Su primer acercamiento fue con el drama en blanco y negro La Lista de Schindler - 96% de 1993; un lustro más tarde con el drama bélico Rescatando al Soldado Ryan - 93%.
No lo dejes pasar: Jurassic Park, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
El filme protagonizado por Tom Hanks, logra desenterrar el piso tectónico de la brutalidad que experimentaron los soldados durante el Desembarco de Normandia, el denominado Día D. La desolación, el horror, la angustia de las tropas, se vuelven un ente palpable para el espectador, como el crítico John Hartl del Seattle Times afirmó: "el acercamiento más honesto a los horrores del combate".
Aunque la trama de la película es la misión de rescate del soldado James Francia Ryan (Matt Damon), a quien el Gobierno de los Estados Unidos ha ordenado regresar a la nación por cuestiones políticas (sus otros dos hermanos han caído en combate), la escena más recordada por la audiencia y los críticos es precisamente el desembarco, donde de forma binaria se entrelazan el tumulto y la ceguera, el ruido y la sordera; donde cada paso es guiado por la incertidumbre; donde el caos es el rey.
La conformación visual de estos planos, le granjeó los elogios de huesos duros de roer como lo fue Roger Ebert de Chicago Sun-Times, quien aprovechó los primeros párrafos de su extenso texto para agradecer la manufactura de esta secuencia.
Una cinta que golpeó las entrañas de la cultura popular y se quedó para la posteridad, renovó un tema que se había hecho durante 6 décadas hasta ese momento, y que al parecer le sigue encantando a la Academia sin que ningún otro evento logre trastocar tan profundamente sus principios.
Richard Schickel de TIME Magazine:
Una película de guerra que, totalmente consciente de las convenciones de su género, las trasciende a medida que trasciende la moral simplista de sus predecesoras, para tomar el terreno elevado y moralmente inquietante.
Steven D. Greydanus de Decent Films Guide:
Spielberg crea una sensación de documental durante 20 minutos, al llenar la escena con "personajes".
Mike Clark de USA Today:
Spielberg abre en un flashback con una pieza de un cuarto de hora lo suficiente como para culminar cualquier otra obra maestra.
David Denby de New York Magazine/Vulture:
Spielberg regresa a lo básico, regresa al arte, a ser amenazador, volver a la película un medio por sí mismo.
Susan Stark de Detroit News:
Tan complicada, íntima y brutalmente realista como un puñado de hombres en la guerra como nunca se ha visto.
Por si te lo perdiste: Consejos de Steven Spielberg para jóvenes cineastas
Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:
Hace una década, ¿quién hubiera imaginado que Steven Spielberg se convertiría en el más espectacular poeta de guerra?
Robert Horton de Film.com
Tiene escrito "obra maestra" por todas partes.
John Hartl de Seattle Times
Después de seis décadas de cineastas tratando el tema, esto se siente como el primer acercamiento realmente honesto que trata los horrores del combate, y la terrible responsabilidad que comparten los sobrevivientes.
Ted Fry de Film.com
Fascinante y satisfactoria en una forma como ninguna otra película de verano ha logrado ser.
Roger Ebert de Chicago Sun-Times
La secuencia de apertura de la cinta es más explícita que cualquier otra película de guerra que haya visto.
Sigue leyendo: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos