Algo pasa con el cine asiático que, por más diferente que sean sus producciones, es evidente que todas están cortadas con la misma tijera experta, no importa si estamos hablando de aquellas que salen de Japón, Sur Corea, China, o cualquier parte del continente, en realidad.
Lee también: Venecia 2018: Selección Oficial
Uno de los mayores exponentes en la actualidad es Yimou Zhang, un realizador chino que ha alcanzado proyección internacional con sus impolutas películas de acción que resaltan por la precisa fotografía y el aparatoso diseño de producción.
Zhang nació en la provincia de Shaanxi, China en 1951. Durante su infancia tuvo que abandonar la escuela para trabajar en una fábrica textil. Cuando la situación mejoró en la región finalmente pudo retomar sus estudios y eventualmente se matriculó en la Academia de Cine de Pekín. Su carrera comenzó como operador de cámara para películas como Tierra Amarilla y El Gran Desfile, hasta que en 1987 dirigió su opera prima Sorgo Rojo, por la cual fue galardonado con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
Desde entonces, este cineasta ha tenido enorme fama internacional con películas como La Semilla de Crisantemo, Raise the Red Lantern - 96%, Héroe - 95% y La Casa de las Dagas Voladoras - 88%, entre varias otras.
No te pierdas: Zhang Yimou: sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes
Su última película estrenada en cines fue La Gran Muralla - 35%, una co producción con Estados Unidos que fue protagonizada por Matt Damon, Pedro Pascal, Tian Jing y Willem Dafoe. Aunque no fue tan elogiada por la crítica como sus trabajos anteriores, la producción de gran talle probó que Zhang todavía las puede con un género que es difícil dominar y mantener.
Variety reportó que Shadow, su próximo largometraje, tendrá estreno internacional la siguiente edición del Festival de Cine de Venecia, donde además el realizador recibirá el importante premio Jaeger-LeCoultre Glory como reconocimiento por su trayectoria cinematográfica y su contribución a la industria.
Zhang Yimou no es solo uno de los directores más importantes del cine contemporáneo, sino que, con su producción ecléctica, ha representado la evolución del lenguaje global de la industria y, al mismo tiempo, el crecimiento excepcional de la cinematografía china.
Dijo en un comunicado Alberto Barbera, el director de arte del festival.
Shadow es protagonizada por Deng Chao, Sun Li, Zheng Kai, Wang Qianyuan y Leo Wu y también estará en proyección en el Festival de Cine de Toronto, que se celebrará del 6 al 16 de septiembre. Por su parte, el Festival de Cine de Venecia comenzará el 29 de agosto, para concluir el 8 de septiembre de 2018.
Te recomendamos: Festival de Cine de Nueva York 2018: Selección Oficial
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos