A comienzos de agosto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood emitió un comunicado en el que se anunciaban una serie de cambios y nuevos movimientos que se llevarían a cabo en las entregas de los Premios Óscar, comenzando con la ceremonia del 2019. Una de las mencionadas actualizaciones instauradas por la Junta de Gobernadores de la Academia fue la adición de una categoría a las ternas ya conocidas, este nuevo apartado sería exclusivo para premiar a la película más popular del año. Tras el anuncio, críticos, público en general y periodistas especializados en el medio tomaron las redes sociales para expresar su desacuerdo con esta decisión, explicando por qué crear esta nueva categoría es un insulto en todas las maneras posibles para quienes conforman esta industria.
Sigue leyendo: Los Razzie critican la decisión del Óscar de inclu
A pesar de que se ha rumorado que esta categoría a Mejor Película Popular está diseñada expresamente para producciones como Pantera Negra, Avengers: Infinity War y Misión: Imposible – Repercusión, la verdad es que más bien suena como a un premio de consolación que remplaza calidad por publicidad.
Así mismo, las reacciones negativas son en gran medida ha que por muchos años se ha esperado que la Academia reconozca el mérito de departamentos específicos que hasta la fecha han permanecido en la sombra del anonimato, como son Dirección de Casting y Desempeño por Dobles de Riesgo, dos elementos prioritarios en la mayoría de las películas que se estrenan hoy en día y que, sin embargo, siguen sin tener su categoría.
Te recomendamos también: Críticos reaccionan a la nueva categoría del Óscar
Recientemente, LA Times publicó un interesante texto en el que se escribe que, luego de tener un par de charlas con fuentes cercanas al asunto, se enteraron que varios miembros de la academia piensan que no sería sorpresivo si se retrocediera y retrasara la presentación del premio a Película Popular, si no es que se descarta completamente la idea.
Lo cierto es que la reacción de la gente seguramente no era lo que la Academia esperaba, pues buscaban cimentar su nueva estrategia para subir los números de audiencia en la transmisión de las futuras entregas.
No hace mucho, Albert Berger, productor de Pequeña Miss Sunshine y Nebraska, habló con The Hollywood Reporter sobre a reacción negativa de la prensa y cómo se adelantaron a los hechos antes de conocer los detalles.
El premio es para entretenimiento excepcional, y, para mí, eso puede significar Batman, Pequeña Miss Sunshine, Negocios Arriesgados, Jason Bourne. Así como todos tienen su propia definición de entretenimiento, creo que también tienen su propia definición de arte. Creo que, en última instancia, dependerá de los miembros de la Academia averiguar cómo exactamente se acercan a esto.
En caso de que se dé un paso atrás con la categoría de Mejor Película Popular, sería mejor que se retracten en todas las nuevas decisiones a llevar a cabo, pues esta no es la única que afecta a la industria. Se anunció también que algunas estatuillas se entregarán durante los comerciales, presuntamente categorías como Sonido, Peinado y Maquillaje y Película Extranjera, lo que, siendo honestos, también supone una falta de respeto para los involucrados en la creación de una obra cinematográfica. Sólo queda ver qué pasa ahora.
No te vayas sin leer: [Artículo] 10 películas que merecen el Óscar a la Mejor Pelí