Desde su primera edición en octubre del año 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha consagrado como uno de los eventos cinematográficos más importantes del país, así como uno de los más indispensables punto de reunión para realizadores, periodistas, críticos y cinéfilos tanto nacionales como internacionales.
Te recomendamos: Venecia 2018: Selección Oficial
Creado por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas, y teniendo su origen en las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional, el FICM tiene como objetivo dar a conocer a los nuevos talentos cinematográficos del país, así como elevar en el extranjero las producciones mexicanas realizadas cada año.
Recientemente se anunció la selección oficial de títulos participantes en la decimosexta edición del festival, que se llevará a cabo en la capital del estado de Michoacán del 20 al 28 de octubre del 2018. Entre los largometrajes que se presentarán, destaca el esperado nuevo trabajo de Alonso Ruizpalacios Museo - 89%, protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris y que tuvo su estreno internacional en la pasada edición de la Berlinale.
Las Niñas Bien de la directora Alejandra Marquez Abella, selección oficial también en el próximo Festival de Cine de Toronto, también está entre los largometrajes que se podrán ver en Morelia, así como Asfixia, la nueva propuesta deKenya Marquez. A continuación presentamos la lista completa de los seleccionados.
Largometraje mexicano
Asfixia, de Kenya Marquez.
Bayoneta, de Kyzza Terrazas.
La camarista, de Lila Avilés.
La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz.
Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro.
Leona, de Isaac Cherem.
Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi.
Museo - 89%, de Alonso Ruizpalacios.
Las Niñas Bien, de Alejandra Marquez Abella.
Xquipi’ Guie’dani, de Xavi Sala.
Documental mexicano
A morir a los desiertos, de Marta Ferrer Carné.
Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo.
Lejos del sentido, de Olivia Luengas Magaña.
M, de Eva Villaseñor.
Notas para no olvidar, de Hatuey Viveros.
El sembrador, de Melissa Elizondo.
The Best Thing You Can Do with Your Life, de Zita Erffa.
Tierra mía, de Pedro González-Rubio.
Una corriente salvaje, de Nuria Ibañez.
Vatreni, de Edson Ramírez.
Ya me voy, de Armando Croda y Lindsey Cordero.
Selección michoacana
El amor dura tres meses, de Rafael Martínez García.
Ana, de Dante Cerano.
Bombay, de Luis Arceo.
Donde reside la esperanza, de Adrián González Camargo.
Freaktown, de Diana Cruz González.
K’uaníndikua, de Mariano Rentería Garnica.
Noticias de Plutón, de Diego Flores Contreras.
Somos patriotas, de Bernardo Rugama y Fernando Llanos.
Tiempo en el bosque, de Juan Paulín.
Valentón, de Luis Armando Sosa Gil.
We’re All Here, de Lucy Luna.
Cortometraje mexicano
Animación
32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez.
Aguacera, de Cecilio Vargas Torres.
Dejarse crecer el cuerpo, de Andrea Gudiño.
Gina, de David “Diómedes” Heras.
KVAZAR, de Alan Girón Palau, Eric Rodríguez Carrillo.
Lo que importa es lo de adentro, de Eduardo Altamirano.
La máscara de Velia, de Elizabeth Vallejo y Elsa Martínez.
Primos, de Federico Gutiérrez Obeso.
Reverie, de Philip Louis Piaget Rodríguez.
TODO ESTO SUCEDE MIENTRAS DUERMES (y no puedes ver lo que sueño), de Adrián Quintero Mármol Martínez.
Viva el rey, de Luis Téllez.
Documental
Arthropodium, de Miguel Labastida y Jorge Bolado.
Estamos, que es ganancia, de Viviana Zúñiga Rojas.
It’s Going to Be Beautiful, de John Henry Theisen y Luis Gutiérrez Arias.
La marea, de Miguel Novelo.
¿Me vas a gritar?, de Laura Herrero Garvín.
El peso de los caídos, de Gastón Andrade.
El reflejo del mamífero, de Flavia Martínez.
Répercussion, de Andrés Padilla Domene.
Skip Day, de Ivete Lucas y Patrick Bresnan.
Suicidrag, de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto Rangel.
Thara, de Paco Ramírez y Tanya O’Carroll.
Los tiempos de atrás, de Karla Lomax y Metzli Paulina Ibarra.
Las visitadoras, de Sergio Blanco Martín.
Ficción
Acapulco corazón, de Anaïs Pareto Onghena.
El aire delgado, de Pablo Giles.
Arcángel, de Ángeles Cruz.
B-167-980-098, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga.
La bruja del fósforo paseante, de Sofia Carrillo.
Camila, de Urzula Barba Hopfner.
Las desaparecidas, de Astrid Domínguez.
Desde una ventana, de Sebastián Hiriart.
Donde nace el agua, de Luciana Herrera Caso.
Existimos en el silencio, de Héctor Ibarra.
Frago, de Luisa Lemus.
Franco, de Mariana Martínez Gómez.
El futuro, de Ernesto Martínez Bucio.
The Girl with Two Heads, de Betzabé García.
Golden Malibú, de Natalia Bermúdez Fierro.
Gran Jonás, de Javier García.
Ismael, de Axel Cuevas de Chaunac.
Laura y el viento, de Natali Montell.
Las mujeres invisibles, de Pablo Cruz Villalba.
Ombligo de agua, de Laura Baumeister.
Photomatón, de Roberto Fiesco.
Primavera, de Rafael Ruiz Espejo.
El pulso de la tierra, de Fernando Álvarez Rebeil.
Química, de Mariana Musalem Ramos.
Las rancheras, de Hermann Neudert.
Realidad circundante, de Mario Trujillo.
San Miguel, de Cris Gris.
Satán, de Carlos Tapia.
El sueño de Perfecto, de André Leshé.
Te quiero, Alejandra, de Minerva Bolaños.
Los tiempos de Héctor, de Ariel Gutiérrez.
El último romántico, de Natalia García Agraz.
Umbral azul, de Alfonso Herrera Salcedo.
Velvet, de Paula Hopf.
Video Tape, de Sandra Concepción Reynoso Estrada.
No te pierdas: Macabro XVII: Mick Garris, La Hora del Lobo, Alucarda y más en la programación del festival de cine de horror
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos