Charlie Heaton, actor conocido por su papel de Jonathan Byers en las dos temporadas de [Temporada] Stranger Things (2), fue seleccionado para interpretar en una miniserie de la BBC a Joseph Merrick “el hombre elefante”, ciudadano inglés del siglo XIX que sufría de terribles malformaciones y cuya historia fue contada en la cinta El Hombre Elefante, de David Lynch, donde John Hurt le dio vida y fue nominado al Óscar a Mejor Actor por su interpretación.
También te puede interesar: Acusan a Dwayne Johnson de ser tan malo como Scarl
Hace algunos años, antes de que el uso de las redes sociales revolucionara el modo de vivir de las personas, y esto afectara inevitablemente a la industria del cine y el entretenimiento en general, nadie se quejaba de que un actor normal se pusiera en la piel de un personaje con alguna discapacidad, pero las cosas han cambiado demasiado en los últimos tiempos.
La controversia no es nueva, pero la hemos visto acrecentarse desde que el año pasado el director Gus Van Sant fue criticado porque su nueva cinta No te Preocupes, No irá Lejos trata sobre el caricaturista John Michael Callahan, el cual era cuadripléjico en la vida real, y en lugar de darle el papel a un actor con discapacidad, se contrató a Joaquin Phoenix. Algo similar sucedió hace poco con Dwayne Johnson, que encarnó en Rascacielos: Rescate en las Alturas a una persona con discapacidad sin serlo realmente.
Ahora Heaton está en el ojo del huracán, porque la organización benéfica Scope ha criticado que él fuera seleccionado para el papel. Esto fue lo que dijo el director de comunicación, Phil Talbot, de acuerdo con The Guardian (vía Cinemanía):
Es decepcionante que no se haya elegido a un actor con discapacidad para el remake de El Hombre Elefante, dado que es una de las películas más conocidas protagonizadas por un personaje discapacitado. Esto es una oportunidad perdida, aunque por desgracia la falta de diversidad en la industria [cinematográfica] no es ninguna novedad. Los actores con discapacidad siguen enfrentándose a enormes barreras para entrar en el negocio. No solo escasean los papeles, sino que muchas veces tanto los lugares de casting como de rodaje no son accesibles. Hay una gran cantidad de personas discapacitadas con talento que son ignoradas.
También te recomendamos: Activista con discapacidad pide que Hawkeye sea so
Sin duda es un debate que no va a terminar pronto, y es posible que cada vez veamos más insistencia en la industria por darle trabajo a las personas con discapacidad. ¿Es esto algo bueno para el mundo? Por supuesto que lo es, es una manera de que se voltee a ver a aquellos actores marginados y se les dé la oportunidad de trabajar en los roles en los que claramente encajan.
Sin menospreciar el potencial que los actores sin algún tipo de discapacidad puedan tener para dar vida a todo tipo de personajes, esta es una oportunidad de darle entrada a estos artistas que difícilmente podrían interpretar a una persona completamente normal físicamente.
———————
Por si te lo perdiste: Stranger Things: Sacan a Charlie Heaton de Estados