En un momento en la historia en que por primera vez se está viendo un avance real en la inclusión de las minorías en la industria cinematográfica, en especial en lo que se ve en pantalla, aún se dista de llegar a un balance real, siendo que noticias como la de Batwoman siendo la primera serie con una protagonista lesbiana siguen siendo, justamente, noticia. Es inusual que pase, y cuando la audiencia se pregunta por qué se necesita más representación LGBTQ+ en pantalla, la respuesta es simplemente porque esas personas existen, también.
Lee también: Llegan las primeras imágenes de la nueva película
Afortunadamente, atrás quedó ese tiempo en que los gay eran representados en pantalla como villanos con las peores intenciones, o bien, como un elemento de broma y nada más, un chiste para acompañar la trama. Hoy en día, películas como Carol de Todd Haynes o Llámame Por Tu Nombre de Luca Guadagnino han probado que las películas sobre parejas homosexuales no solamente son para homosexuales, como las películas con parejas heterosexuales nunca han sido solo para heterosexuales.
Xavier Dolan, actor canadiense convertido en director, ha sido un ejemplo de realización cinematográfica de calidad desde el inicio de su carrera, contando en la gran mayoría de sus historias con personajes que no se identifican como heterosexuales, pero que tampoco hacen un gran alboroto por ello y, en general, su orientación sexual es más un elemento secundario de la trama que el enfoque principal.
Recientemente, Dolan, Kit Harington, Thandie Newton y Emily Hampshire estuvieron en el foro de Variety como parte de la promoción de The Death and Life of John F. Donovan, película que Harington protagoniza y que será estrenada en la actual edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Entre otros temas, se habló de la situación actual de la diversidad sexual en la industria del entretenimiento.
No te pierdas: [Artículo] Xavier Dolan: De Mommy a Los Amores imaginarios
Hay un gran problema con la masculinidad y la homosexualidad que no pueden ir de la mano de alguna manera. Que no podemos tener a alguien en una película de Marvel que sea gay en la vida real y que interprete a algún superhéroe. Quiero decir, ¿cuándo va a pasar eso?
Dijo Harington, apuntando a que es momento de que se abra la posibilidad para actores de diferentes orientaciones de encabezar películas consideradas como “muy masculinas.”
Se está logrando un cambio, pero tenemos que respaldar esos cambios y mantenerlos.
Agregó Newton, usando como ejemplo el avance que se está teniendo, por ejemplo, en el mundo de los deportes, donde hay jugadores abiertamente homosexuales, algo que hace unos años hubiera sido impensable.
Dolan, quien es abiertamente homosexual, concluyó diciendo que aún hoy en día, para algunos actores, especialmente hombres, es difícil salir del clóset sin temor a que su carrera vaya a desaparecer en ese momento, que nadie los quiera contratar ya o que sólo les den papeles acordes a su orientación, un miedo que siempre ha estado presente para quienes conforman Hollywood.
Te podría interesar: Kit Harington sabe todo acerca de la temporada 8 d