Tal vez te interese
La nueva película de [Pelicula] Halloween se ha ganado la aprobación de la crítica y el público amante del terror la está convirtiendo en un éxito en taquilla, pero no se puede quedar bien con todos, y un reciente artículo de The Guardian aprovecha que la cinta está en boca de todos para sacar a relucir la falta de Scream Queens (Reinas del Grito) de color, aquellas actrices que se ganan su fama por aparecer en películas de terror.
También te puede interesar: [Noticia] Acusan a Netflix de racismo y publicidad engañosa
La autora del artículo señala cómo las mujeres y hombres blancos han estado al frente de este género por mucho tiempo, con contadas excepciones. Además de Halloween, ejemplos recientes de esto son [Pelicula] El Conjuro, [Pelicula] La Bruja, [Pelicula] El Legado del Diablo, [Pelicula] Slender Man, [Pelicula] Mandy, [Pelicula] Un Lugar en Silencio, [Pelicula] Verdad o Reto , [Pelicula] El apóstol, [Pelicula] Annabelle 2: La Creación, [Pelicula] La Monja y muchas más.
En el caso de las excepciones se encuentra [Pelicula] ¡Huye! (2017) y Anaconda (1997), protagonizadas por Gary Buckley y Jennifer Lopez respectivamente; el artículo también menciona a la actriz Betty Gabriel, quien participó en ¡Huye! y [Pelicula] 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección. Pero la aparición de protagonistas negros está marcada por una temática racial, algo que, según esta autora, comenzó en 1968 con [Pelicula] La Noche de los Muertos Vivientes de Felicity Jones, donde una turba confunde al único sobreviviente negro con un zombie y lo matan.
En [Pelicula] Candyman también se tocaban los temas de las relaciones interraciales y el racismo; en 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección los temas del racismo y las desventajas de ser pobre y negro en Estados Unidos. Ni siquiera es necesario mencionar a ¡Huye!, de [Director] Jordan Peele, que es un excelente ejemplo del género de terror psicológico que trata de una secta racista.
También te recomendamos: [Noticia] Acusan de racista a la nueva película de Peter Din
Sobre la protagonista de Halloween la autora afirma que:
Tal vez la autora se equivoca al poner como ejemplo a un personaje como Laurie Strode, que fue establecido en 1978 y se quedó en la memoria colectiva como Jamie Lee Curtis, en una época en la que el tema de la representación no era tan sonado. Cambiar a un personaje tan importante para la saga por alguien de otra raza habría alejado del cine a la gran mayoría de los fans, de eso no debería haber duda. Así que podemos aceptar su petición de dar papeles protagónicos a actores no blancos que no sean definidos o estereotipados por su raza, pero no cambiar a personajes que ya fueron definidos como blancos, ¿por qué no mejor inventar nuevos?
No te pierdas: [Noticia] Halloween aplasta en la taquilla a Venom y le pisa
También te puede interesar: [Noticia] Acusan a Netflix de racismo y publicidad engañosa
La autora del artículo señala cómo las mujeres y hombres blancos han estado al frente de este género por mucho tiempo, con contadas excepciones. Además de Halloween, ejemplos recientes de esto son [Pelicula] El Conjuro, [Pelicula] La Bruja, [Pelicula] El Legado del Diablo, [Pelicula] Slender Man, [Pelicula] Mandy, [Pelicula] Un Lugar en Silencio, [Pelicula] Verdad o Reto , [Pelicula] El apóstol, [Pelicula] Annabelle 2: La Creación, [Pelicula] La Monja y muchas más.
En el caso de las excepciones se encuentra [Pelicula] ¡Huye! (2017) y Anaconda (1997), protagonizadas por Gary Buckley y Jennifer Lopez respectivamente; el artículo también menciona a la actriz Betty Gabriel, quien participó en ¡Huye! y [Pelicula] 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección. Pero la aparición de protagonistas negros está marcada por una temática racial, algo que, según esta autora, comenzó en 1968 con [Pelicula] La Noche de los Muertos Vivientes de Felicity Jones, donde una turba confunde al único sobreviviente negro con un zombie y lo matan.
En [Pelicula] Candyman también se tocaban los temas de las relaciones interraciales y el racismo; en 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección los temas del racismo y las desventajas de ser pobre y negro en Estados Unidos. Ni siquiera es necesario mencionar a ¡Huye!, de [Director] Jordan Peele, que es un excelente ejemplo del género de terror psicológico que trata de una secta racista.
También te recomendamos: [Noticia] Acusan de racista a la nueva película de Peter Din
Sobre la protagonista de Halloween la autora afirma que:
Laurie Strode podría haber sido interpretada fácilmente por una actriz negra, árabe o asiática sin cambiar nada sobre su caracterización o su arco narrativo. Eso es lo que tiene la representación: debe asegurarse de que las personas no sean encasilladas en roles estereotipados definidos por su raza, género o sexualidad, sino que se les permita interpretar a los mismos superhéroes, estrellas de acción, protagonistas románticos o reinas del grito como sus contrapartes blancas.
Tal vez la autora se equivoca al poner como ejemplo a un personaje como Laurie Strode, que fue establecido en 1978 y se quedó en la memoria colectiva como Jamie Lee Curtis, en una época en la que el tema de la representación no era tan sonado. Cambiar a un personaje tan importante para la saga por alguien de otra raza habría alejado del cine a la gran mayoría de los fans, de eso no debería haber duda. Así que podemos aceptar su petición de dar papeles protagónicos a actores no blancos que no sean definidos o estereotipados por su raza, pero no cambiar a personajes que ya fueron definidos como blancos, ¿por qué no mejor inventar nuevos?
No te pierdas: [Noticia] Halloween aplasta en la taquilla a Venom y le pisa