Este 29 de octubre El Extraño Mundo de Jack - 94% cumple 25 años. Desde su estreno en 1993 ha sido fuente de maravilla, controversia, horror y cariño. Ahora su director, Henry Selick, ha comentado para The Hollywood Reporter, los recuerdos que tiene de las grabaciones, así como varias anécdotas, después de tantos años.
No te pierdas: Acusan de racista a Halloween y al cine de terror en general
El Extraño Mundo de Jack o Nightmare Before Christmas, se ha convertido en un hito cultural que ocupa un gran espacio dentro de los corazones de aquellos que hayan crecido viendo la película cada Halloween. Sin embargo, la producción no fue sencilla, y Selick comenta que cuando las cámaras comenzaron a rodar allá por 1991, el equipo tuvo que enfrentarse a un serio problema: no tenían el guión completo.
Tuvimos que empezar la producción sin guión, lo cual es una locura. No sabíamos realmente lo que estábamos haciendo, pero teníamos plena confianza en nosotros y nos divertimos bastante.
Entre otras cosas, Selick admitió que se grabó una escena donde incluyeron a Tim Burton como personaje, sin embargo, optó por eliminarla para evitar problemas, decisión de la que se arrepentiría para siempre:
Te invitamos a leer: Las 10 mejores películas de terror para niños
Existe una toma, que lamento mucho haber eliminado, al final de la película cuando Jack regresa, y hay nieve y Navidad en Halloween Town. Mostramos a muchos pobladores disfrutando de los deportes de invierno y de la nieve; puedes ver a los vampiros jugando hockey y golpean el disco justo hacia la cámara, el cual originalmente era la cabeza de Tim Burton, era muy divertido. Pero Denise Di Novi o uno de los productores me dijo: “no creo que a Tim le vaya a gustar eso.” Y me siento muy estúpido por no simplemente preguntarle. Esa fue una de las tomas que volvimos a grabar, pero sustituimos la cabeza por una calabaza. No sé si aquella escena todavía exista, pero me encantaría remplazar la que colocamos, estoy seguro de que a Tim le encantaría.
El Extraño Mundo de Jack se grabó bajo el estilo de stop-motion, el cual consiste en una sucesión de imágenes fijadas, vistas a gran velocidad, creando una ilusión de animación. Es un trabajo manual que requiere una gran cantidad de horas de trabajo y mucha paciencia por parte de los realizadores.
Durante la entrevista, Selick, destacó la participación los animadores encargados de trabajar con Sally, el interés amoroso de Jack Skellington.
Sally fue difícil. Teníamos a una sola animadora de tiempo completo, eran muy raras en aquel tiempo; Angie Glocka hizo un hermoso trabajo. Pero el principal animador de Sally era este sujeto llamado Trey Thomas, quien gustaba de viajar en motocicleta, no se rasuraba, y fumaba muchísimo; era el tipo más macho que pudieras imaginar, pero tuvo mucha delicadeza con Sally. Así que en este caso, se trataba más de elegir al animador adecuado por darle vida a una muñeca de trapo.
Pese a las dificultades del proyecto, Helsick está muy feliz por haber formado parte de la experiencia, y admite sentirse satisfecho con el resultado. La cinta recaudó el doble durante su estreno, y todavía sigue acumulando millones gracias a la venta de merchandising.
De El Extraño Mundo de Jack, destaca todo: el guion escrito por Michael McDowell y Caroline Thompson ; las inolvidables composiciones musicales de Danny Elfman; y por supuesto la producción de Tim Burton. El paso del tiempo ha convertido a la película en un clásico de culto, imperdible cada 31 de Octubre o 25 de Diciembre.
También puede interesarte: Los iconos de terror más letales del cine
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos