La directora argentina [Director] Lucrecia Martel, conocida por su reconocido drama histórico Zama, contó recientemente al medio The Daily Pioneer (vía The Playlist) su experiencia con Marvel Studios cuando fue considerada para dirigir la cinta en solitario de Black Widow. Las cosas que dijo sobre el estudio no fueron muy positivas.
No te pierdas: El tráiler de Avengers: Endgame tiene más likes qu
Recibí un e-mail de Marvel para reunirme con ellos, así que fui a la reunión [del 10 aniversario de Marvel Studios]. De hecho firmé esta cosa donde no puedo hablar de esa reunión. Marvel y otras casas productoras están intentando involucrar a más mujeres cineastas… Lo que me dijeron en el encuentro fue ‘necesitamos una directora porque necesitamos alguien que esté más preocupada con el desarrollo del personaje de Scarlett Johansson.'
Se sabe que Marvel buscaba a una mujer para estar a cargo de la película porque en sus más de 20 entregas solo una cuenta con una co-directora: Capitana Marvel, que tiene a Anna Boden y a Ryan Fleck al frente de la producción y que llegará a los cines en marzo de 2019.
Luego vinieron sus quejas porque le dijeron que ellos se encargarían de las escenas de acción, lo cual fue tomado por ella como una subestimación de sus aptitudes para hacerlas solo por el hecho de ser mujer:
También puede interesarte: [Artículo] Las mejores peleas del Universo Cinematográfico d
También me dijeron ‘no te preocupes por las escenas de acción, nosotros nos encargamos de ellas.’ Y yo pensaba, bueno me encantaría conocer a Scarlett Johansson pero también me encantaría hacer las escenas de acción. Las compañías están interesadas en cineastas mujeres pero todavía piensan que las secuencias de acción son para directores.
No sabemos si al decirle que no se preocupara por la acción se trataba realmente de un acto sexista o de una forma de que no se amedrentara por la escala de la producción. Otros directores del Universo Cinematográfico de Marvel también vienen de contextos completamente ajenos a las secuencias de acción.
Por si no fuera suficiente con esas quejas, remató criticando los efectos especiales del MCU y la música de las mismas:
La primera cosa que pregunté fue si tal vez podían cambiar los efectos especiales porque hay muchas luces láser. Me parecen horribles. Así como las bandas sonoras de películas de Marvel son bastante horrendas. Tal vez estemos en desacuerdo sobre esto pero es realmente difícil ver una película de Marvel. Es doloroso para los oídos.
Después de que Marvel considerara a docenas de directoras, Black Widow será dirigida por la australiana Cate Shortland, autora de Berlin Syndrome. No se tratará de una secuela de Avengers: Endgame sino de una precuela de Iron Man – El Hombre de Hierro, que nos mostrará los orígenes de la letal asesina y espía rusa.
Te invitamos a leer: [Artículo] Mujer Maravilla y el respiro para las películas d