Pantera Negra - 90% fue una de las películas de superhéroes mejor reseñadas de 2018 y de toda la historia del subgénero, mientras que Aquaman - 73% dividió a la crítica. Sin embargo, según los datos de los que disponemos, el público prefiere al personaje de DC por encima del de Marvel, ya que la puntuación dada por la audiencia a Aquaman es superior en Rotten Tomatoes, Metacritic y Tomatazos a la de Pantera Negra.
También te puede interesar: Kevin Feige da su opinión sobre Aquaman y James Gunn en DC
Sin duda Aquaman era un superhéroe más conocido que Pantera Negra antes de que este último llegara al cine, pero no podemos decir que el superhéroe de DC fuera mucho más popular, porque se había convertido en el hazmerreir de medio mundo por su aparición en la caricatura de Los Super Amigos.
En la taquilla ambas películas han triunfado, aunque Pantera Negra tuvo una recaudación muy superior a la de Aquaman en la taquilla local (Estados Unidos y Canadá). Pero de lo que queremos hablar es de cómo las excesivas ovaciones a la primera por parte de la crítica especializada no fueron suficientes para que el público la prefiriera por encima de Aquaman. En Rotten Tomatoes actualmente el porcentaje de aceptación del público de Black Panther es del 79%, y el de la cinta dirigida por James Wan es de 80%, apenas un punto por encima de su rival; en Tomatazos tenemos cifras diferentes, Aquaman cuenta con un 94% de aceptación y Pantera Negra con 77%.
Pero por si eso fuera poco, en Metacritic la película de Ryan Coogler ostenta una calificación de 6.6, y su rival la supera con un 7.3. En IMDb (Internet Movie Database) Pantera Negra tiene actualmente 7.4 y Aquaman 7.5, aunque las calificaciones tienden a bajar con el tiempo, en estos momentos parece que es una coincidencia muy improbable que en los cuatro sitios mencionados el público tenga preferencia por el superhéroe submarino.
También te recomendamos: Óscar 2019: James Wan arremete contra la Academia por no seleccionar a Aquaman
Muchas personas consideran que los exagerados elogios recibidos por la cinta de Marvel se debieron a una cuestión política más que a la verdadera calidad del producto. El gran elenco y equipo formado principalmente por personas negras sirvió para convertir a Pantera Negra en todo un fenómeno que trascendió la pantalla y se volvió un motivo de orgullo para numerosos artistas negros y líderes de opinión.
Con Aquaman también nos encontramos ante una historia que tiene muchos aspectos positivos que se deben celebrar en nuestro tiempo, ya que el protagonista Arthur Curry es hijo de dos mundos, como el actor Jason Momoa, quien es de padre hawaiano y madre de origen alemán, algo muy similar a su personaje de la ficción, cuyos padres fueron interpretados por el maorí Temuera Morrison y su madre por la australiana Nicole Kidman.
Además de la rivalidad natural de las compañías, Aquaman y Pantera Negra fueron comparadas por tener tramas más o menos similares: un heredero al trono de una sociedad tecnológicamente avanzada debe enfrentarse a su familiar (hermano o primo) que quiere desatar la guerra contra el mundo por venganza; en un primer combate el héroe es derrotado pero en el combate final tiene su triunfo. Las diferencias son más grandes todavía, pero su estructura es parecida sin duda alguna.
¿Y tú, prefieres Aquaman o Pantera Negra?
No te vayas sin leer: Jason Momoa podría demandar al responsable de un video falso donde supuestamente manosea a su hija
Comentarios
Tomatazos (3)
Facebook
Mejores
Nuevos