La era de la inclusión y la diversidad ha hecho que al menos un 40% de los proyectos cinematográficos que Disney tiene en puerta sean dirigidos por mujeres. Esta realidad se abrió paso a partir de la famosa convocatoria a todos los estudios de Hollywood con el 4 Percent Challenge (reto del 4%), una idea que ya estaba en la mente de muchos pero que finalmente logró concretarse en el Festival de Cine de Sundance 2019 (vía ScreenRant).

No te pierdas: Oscar 2019: directoras de cine arremeten contra la Academia por la falta de equidad de género en nominaciones

La idea es simple y demoledora: se está tratando de convencer a los grandes estudios para que se animen a involucrar más talento femenino en sus listas, para ello es necesario que las empresas contraten más directoras al menos en los próximos 18 meses, lo suficiente como para que un 4% de todas las películas que produzcan estén a cargo de mujeres. Nada mal.

El primero en sumarse al reto fue Universal Studios, pero finalmente Disney también ha aceptado el desafío; la idea aparece debido al escaso reconocimiento otorgado a las directoras en Hollywood. Desde siempre, en las más famosas entregas de premios a lo mejor del cine, las mujeres directoras brillan por su ausencia; ahí tenemos el claro ejemplo de los nominados este año a los Premios Oscar como Mejor Director y Mejor Película, no hay ni una cineasta, ni una sola película dirigida por una mujer que esté compitiendo en las mencionadas categorías. Es una triste realidad que se repite casi todos los años.



Es de necios afirmar que las directoras no tienen nominaciones porque no han hecho nada; Este año destacaron muchas mujeres con películas que merecían un lugar en las listas. Ahí tenemos los casos de [Director] Lynne Ramsay con [Pelicula] Nunca Estarás a Salvo, Miranda McKeon con [Pelicula] ¿Podrás Perdonarme?, [Director] Debra Granik con [Pelicula] Leave No Trace; [Director] Josie Rourke con [Pelicula] Las Dos Reinas, Kiyoshi Kurosawa con [Pelicula] On the Basis of Sex, [Director] Tamara Jenkins con [Pelicula] Vida Privada, y [Director] Karyn Kusama con [Pelicula] Destrucción.

Te invitamos a leer: Óscar 2019: Patty Jenkins critica a la Academia por la falta de equidad de género en las nominaciones

El CEO de Disney, Bob Iger, ha declarado que la compañía del ratón ya ha superado el 4% señalado por el reto, confirmó que un 40% de las producciones en camino estarán dirigidas por mujeres. Entre las películas más destacadas del grupo podemos mencionar a [Pelicula] Frozen 2, [Pelicula] Capitana Marvel , el live action de Mulán, la adaptación de Star Gril, y la película en solitario de Black Widow.

Muchos nos han contactado para aceptar el desafío del 4%, pero me enorgullece decir que el 40% de las siguientes películas de Disney Studios serán dirigidas por mujeres y ¡estamos luchando por más!

https://twitter.com/RobertIger/status/1090836081530957824


La representación femenina en Hollywood es algo que se está exigiendo en tiempos recientes. Desde la aparición del
movimiento #MeToo hace algunos años cada vez más activistas femeninas luchan para que la voz de las mujeres sea escuchada en la industria cinematográfica. No se puede negar que el mundo del cine necesita reconocer con más ahínco a las directoras, pero no por ser mujeres claro, sino porque están realizando un esfuerzo en el séptimo arte con obras que destacan por su calidad.

También puede interesarte: Un estudio reciente revela que mujeres y minorías siguen con una baja representación en Hollywood