Uno de los mexicanos más influyentes en el mundo es [Director] Guillermo del Toro, un ídolo para miles de espectadores y cuya opinión en diversos temas siempre tiene resonancia mediática. Ahora, él quiere que sepan que no deben darle nunca lugar al cinismo por encima del optimismo. ¿Qué quiere decir con esto esto? El jalisciense, luego de ganar dos premios Óscar por su más reciente película [Pelicula] La Forma Del Agua, además de un León de Oro en Venecia, ha decidido compartir con todos la razón por la que decide ver el vaso medio lleno antes que medio vacío y por qué el resto debería hacer lo mismo.

No te pierdas: Pinocho de Guillermo del Toro no será una película familiar

En la revista Time, Del Toro publicó un ensayo en el que habla sobre el optimismo, la cualidad de no caer ante la desesperación, sino de tener fe en que uno puede ganar la batalla. El argumento del cineasta es que, pese a que se considera ser realista y escéptico una virtud, lo que de verdad es revolucionario y valiente es ser optimista, sobre todo en tiempos difíciles, y argumenta también que históricamente son ellos quienes cambian la historia. El texto titulado "The Most Radical and Rebellious Choice You Can Make Is to Be Optimistic", forma parte de uno de los especiales anuales de la revista, The Art of Optimism, curado por la directora [Director] Ava DuVernay.

El optimismo es radical. Es la opción difícil, la opción valiente. Y es, me parece, lo que más necesitamos ahora, de frente a las desesperación, justo como un coche es más útil cuando tienes una distancia que recorrer. De otra forma, es un objeto grande e inmóvil guardado en el garaje. Estos días es más seguro que alguien intente parecer inteligente al ser escéptico. Parece más sofisticado cuando dicen ’no lo creo' y menos ingenuo que cuando nosotros decimos ‘creemos’.



No es extraño que está sea la filosofía del director, dos de sus más celebrados trabajos, La Forma del Agua y El [Pelicula] El Laberinto del Fauno, son cuentos de hadas en los que las protagonistas, que se ven en situaciones precarias y peligrosas, se convierten en heroínas a pesar de sí mismas. Menos extraño es que esa sea su forma de pensar cuando luego de una larga carrera consiguió ganar el Óscar a Mejor Película, el cual dedicó a los jóvenes cineastas del mundo.

La historia y las fábulas han probado que nada está completamente perdido. David puede vencer a Goliat. Una playa en Normandía puede cambiar el rumbo de la guerra. La valentía puede sobreponerse al poder. Estos hechos son con frecuencia vistos como excepcionales, pero no lo son,. Todos los días, nos convertimos en el balance de nuestras decisiones, decisiones entre amor y miedo, fe y desesperación. Ninguna esperanza es demasiado pequeña. El optimismo es nuestro instinto por inhalar mientras nos sofocamos.

Te recomendamos: Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica

En el contexto político actual, que cada vez está más dividido, asolados por el cambio climático, la guerra, la falta de equidad, la discriminación y rodeados de inseguridad y violencia, en efecto podría parecer ingenuo mantenerse optimista. Pero en la opinión del director eso es justo lo que deberíamos hacer porque todo es posible. Continúa así su disertación:

El escritor estadounidense Theodore Sturgeon dijo una vez: "El noventa por ciento de todo es basura" y creo que tenía razón. Pero seguramente eso también significa que "el diez por ciento de es todo vale la pena el maldito esfuerzo".

[Director] Guillermo del Toro está bastante ocupado, pues está por lanzar en abril Scary Stories to Tell in the Dark, la nueva cinta de horror que produjo, y se encuentra trabajando con Netflix en un filme animado stop-motion sobre Pinocho, ambientado en la Italia fascista de los años 30, la cual aún no tiene fecha de estreno. Aquí puedes leer el ensayo completo.

Continúa leyendo: Consejos de Guillermo del Toro para crear monstruos memorables