Jordan Peele, actor, comediante y cineasta afroamericano que saltó a la fama mundial con su debut como director ¡Huye!, ha declarado que no está interesado en contratar un actor blanco para protagonizar una de sus películas, aunque aclara que no es por racismo, sino porque ya hay demasiados filmes con blancos y muy pocos con negros protagonistas.
También te puede interesar: Nosotros, de Jordan Peele, ya es uno de los estrenos más taquilleros en Estados Unidos
El más reciente largometraje de Peele, Nosotros, obtuvo una recepción muy positiva por parte de la crítica al ser presentado en el evento South by Southwest 2019, y fue un éxito rotundo en taquilla durante su primer fin de semana; el 3 de mayo estará disponible en cines mexicanos.
Peele habló en el Upright Citizens Brigade Theatre en East Hollywood (vía The List) acerca de Nosotros, protagonizada por Lupita Nyong’o y Winston Duke; y ahí soltó sus comentarios sobre su nulo interés en tener a un blanco como protagonista:
No me veo contratando a un hombre blanco como el protagonista de mi película. No es que no me agraden los tipos blancos pero ya he visto esa película.
El director también dijo que se siente afortunado de poder elegir a actores pertenecientes a una minoría como los estelares:
Realmente es una de las mejores partes de esta historia. Sentimos que estamos en este momento [donde] ha ocurrido un renacimiento y que los mitos sobre la representación en la industria son falsos. Yo lo veo de esa forma. Puedo elegir a personas negras en mis películas, me siento afortunado de estar en esta posición donde puedo decirle a Universal: 'Quiero hacer una película de terror de US$20 millones con una familia negra'. Y dicen que sí.
También te recomendamos: Acusan de racista a Halloween y al cine de terror en general
En 2017 con ¡Huye! Peele nos presentó una historia donde el personaje de Daniel Kaluuya acompañaba a su novia blanca (Allison Williams) a conocer a su familia, que resultaba ser parte de un grupo racista que utilizaba a los negros para apoderarse de sus cuerpos y esclavizarlos mentalmente.
En Nosotros Peele no quiso abordar el racismo nuevamente sino enfocarse en contar una historia de horror, una que, a diferencia de la mayoría, cuenta con protagonistas negros; la trama gira en torno a una familia que es acechada por dobles de ellos mismos durante unas vacaciones.
Nosotros debutó el 22 de marzo en la taquilla local (Estados Unidos y Canadá) y al terminar el fin de semana logró obtener US$70 millones y quitar el puesto #1 a Capitana Marvel, cinta que llevaba dos semanas dominando la taquilla. También rompió el récord de la película de horror original con la mayor recaudación durante su estreno, y ocupa el tercer lugar en el género solo por debajo de Halloween, de 2018, y de It (Eso), de 2017.
Con este triunfo en taquilla Peele ha demostrado que cualquier género puede estar protagonizado por un elenco negro y ser exitoso; el año pasado Pantera Negra arrasó en taquilla y se convirtió en una de las películas de superhéroes más taquilleras de la historia. Ahora el género de horror vive una nueva era gracias a Peele y sus historias centradas en afroamericanos.
No te pierdas: Fans proponen a Daniel Kaluuya como el siguiente Batman