Acabamos de perder a una de las grandes. La cineasta francesa Agnès Varda ha fallecido a los 90 años tras una corta batalla contra el cáncer, según fuentes familiares que recoge Le Monde. Conocida por su extensa carrera, prefirió trabajar incluso hasta en sus últimos días, y es que esta directora se había sumergido en el mundo de los documentales en los últimos años y sus trabajos eran más humanos que los de cualquier otro.
No te lo pierdas: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos
Varda fue directora de cine, fotógrafa, documentalista, guionista, editora, productora y artista plástica. Fue precursora de la Nouvelle Vague (nueva ola), que es la denominación con la que la crítica se refería al grupo de cineastas franceses surgidos a finales de la década de 1950. De hecho, esta cineasta era llamada “la abuela de la Nouvelle Vague".
Es considerada como pionera del cine feminista y sus películas reflejaban un tono muy realista y social que manejaba a través de estilos experimentales que se volvieron muy distintivos de ella. No necesitó participar de marchas o decir que era feminista, puesto que su cine hablaba por sí solo. Su trabajo es considerado como tal por sus protagonistas femeninas y porque encuentra un lugar para la voz de la mujer en el cine, además que el hecho de hablar de Varda es hablar de una mujer pionera y singular.
Debutó en 1955 como escritora y directora con el filme Le Pointe Courte, a donde llegó por el amor que sentía por la fotografía y los detalles. Le siguieron Cléo de 5 à 7, Happiness, The Creatures, The Gleaners & I y Las Playas de Agnès, aunque son alrededor de cuarenta trabajos los que hizo. El último estrenado es Faces Places y aún queda uno por estrenarse, con el nombre de Varda by Agnès, una autobiografía con la que cierra una carrera en la que supo combinar la ficción con el documental, que presentó en la Berlinale 2019 donde además anunció su retiro del cine para dedicarse a otras actividades.
Te puede interesar: 2018 fue el año en el que las mujeres tuvieron más papeles protagónicos según un nuevo estudio
A lo largo de su vida ha recogido todo tipo de premios: en 1985 ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su película Vagabond y fue miembro del jurado de ese festival dos años antes; en el Festival de Cine de Cannes hizo lo mismo en 2005. En 2009 ganó un premio César por Las Playas de Agnès en la categoría Mejor Película Documental. En 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Palma de Oro de honor de Cannes y en 2017 la primera en recibir un Óscar honorífico.
Aparte de estos galardones, también fue condecorada como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia y Comandante de la Legión de Honor.
Continúa leyendo: Un estudio reciente revela que mujeres y minorías siguen con una baja representación en Hollywood